jueves, 18 julio 2024
Inicio / Locales / El Gobierno andaluz declara la Plaza de la Constitución y el Cementerio de Baena como Lugares de Memoria Democrática

El Gobierno andaluz declara la Plaza de la Constitución y el Cementerio de Baena como Lugares de Memoria Democrática

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado incluir en el Inventario de Lugares de Memoria Democrática de Andalucía a la Plaza de la Constitución y la fosa común del Cementerio de Baena. En esta declaración, que se fundamenta sobre una propuesta realizada en julio del pasado año, también se ha incluido al Cementerio de la localidad gaditana de Puerto Real.

La propuesta de estos nuevos espacios como ‘Lugares de Memoria’ es el resultado del análisis y valoración de un grupo de trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia en la investigación vinculada a la memoria y con un amplio bagaje en el ámbito memorialista. La decisión del Consejo de Gobierno se adopta de acuerdo a la ley autonómica de 2017 que reconoce el carácter emblemático de los emplazamientos de la represión franquista en la Guerra Civil y la Dictadura hasta la consecución del Estatuto de Autonomía. Con los declarados hoy, son ya 54 los espacios de este tipo reconocidos en la comunidad autónoma.

Cementerio Municipal 'Ntra. Sra. del Buen Suceso'.
Cementerio Municipal ‘Ntra. Sra. del Buen Suceso’.

Los dos lugares declarados en Baena fueron los escenarios claves de los crímenes cometidos desde el 28 de julio de 1936 por las fuerzas sublevadas al mando del coronel Eduardo Sáenz de Buruaga. En el primero de ellos, la actual Plaza de la Constitución, tuvieron lugar los asesinatos de más de un centenar de personas entre ese día y el 30 del mismo mes. Las ejecuciones posteriores, hasta un mínimo total documentado de 365 personas, se sucedieron incluso durante la postguerra en el cementerio de Nuestra Señora del Buen Suceso, donde se ubicaría un enterramiento colectivo ilegal.

Por su parte, la fosa común del cementerio de San Roque en Puerto Real es uno de los máximos exponentes del trabajo desarrollado por equipos técnicos andaluces a partir de la colaboración entre administraciones y entidades memorialistas, que en 2016 permitió la recuperación de 185 cuerpos. Después de las del cementerio de San Rafael de Málaga, es la segunda mayor exhumada en la comunidad con metodología científica.

A la declaración de estos tres lugares seguirán próximamente las de otros diez en seis provincias andaluzas, cuya fase de valoración ya ha finalizado. Se trata de la fortificación del Estrecho, que atraviesa varios municipios del Campo de Gibraltar, en la provincia de Cádiz; el refugio antiaéreo de la Plaza de España de Villanueva de Córdoba; la colonia de Víznar, en Granada; el convento de Santa Úrsula de Jaén, el campo de concentración de Santiago e Higuera de Calatrava, y la cárcel vieja de Úbeda, en la provincia de Jaén; el Palacio de la Aduana, en Málaga, y la Jefatura Superior de Policía y la sede de la Capitanía General de la Gavidia, así como el lugar donde el trabajador Francisco Rodríguez Ledesma fue herido de muerte en Sevilla, en 1978.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Fiesta del Jubileo de Baena se traslada a su tradicional ubicación en la Plaza Vieja

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Baena, Domingo Castro, ha anunciado la celebración ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *