viernes, 1 marzo 2024
Inicio / Locales / El Consistorio inicia las obras para conectar la calle Agustín Valverde con Arquitecto Mateo Gayá

El Consistorio inicia las obras para conectar la calle Agustín Valverde con Arquitecto Mateo Gayá

El Ayuntamiento de Baena ya ha iniciado las obras de urbanización de la calle Agustín Valverde para su conexión con la calle Arquitecto Mateo Gayá, después de superar unos complejos trámites administrativos antes de la adjudicación del contrato, así como se han tenido que superar unos arduos procedimientos de expropiación para acordar la ocupación de una vivienda y tres solares. Estas actuaciones serán financiadas con el Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal durante el cuatrienio 2016-2019 de la Diputación de Córdoba.

De esta forma, el pasado 30 de noviembre se levantó el acta de ocupación y por un precio de 77.312 euros se expropiaron tres fincas de 250, 165 y 45 metros, respectivamente. Con el proyecto de urbanización de este tramo se pretende mejorar la circulación en esta zona de la ciudad. Estas actuaciones tienen un presupuesto estimado de 134.753 euros.

Ayuntamiento Obras conexión Agustin Valverde y Los silos Julio2019 (1)

Hasta poder llegar al inicio de estas obras, han tenido que pasar varios años. Fue en noviembre de 2017 cuando los cuatro grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Baena acordaban en la última sesión plenaria solicitar a la Diputación de Córdoba una prórroga para ejecutar el proyecto de adquisición de estas parcelas con el objetivo de unir y urbanizar las calles Agustín Valverde y Arquitecto Mateo Gayá.

Ya en esta fecha, el entonces alcalde, Jesús Rojano, lamentaba la “imposibilidad” de llevar a cabo la compraventa con la partida prevista de 81.000 euros, de ahí que el Consistorio tuviera que iniciar el procedimiento para la expropiación forzosa, motivo este de la propuesta a la institución provincial de ejecutar el proyecto en el bienio 2018-2019.

Rojano marcó los meses de abril y mayo de 2018 como previsión para expropiar el solar que une ambas calles y poder posteriormente iniciar la urbanización, si bien, diferentes complicaciones no lo hicieron posible y las citadas actuaciones no se pueden iniciar hasta la pasada semana.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Las familias cordobesas dispondrán el próximo curso de más de 8.700 plazas de nuevo ingreso

El proceso de escolarización para el curso 2024-25 comienza mañana viernes 1 de marzo en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *