Miércoles, 23 junio 2021
Inicio / Locales / El concurso ‘DOP Baena’ de Tortilla Española recala en la Escuela de Hostelería de la Armada
Un alumno de la Escuela de Hostelería de la Armada Española participando, esta mañana, en el Concurso DOP Baena de tortilla española. Foto: DOP Baena.
Un alumno de la Escuela de Hostelería de la Armada Española participando, esta mañana, en el Concurso DOP Baena de tortilla española. Foto: DOP Baena.

El concurso ‘DOP Baena’ de Tortilla Española recala en la Escuela de Hostelería de la Armada

La Denominación de Origen Protegida (DOP) Baena celebra esta semana en las escuelas de hostelería gallegas el III Concurso ‘DOP Baena’ de tortilla española, en esta ocasión a través del encuentro de dos buques insignias como la Armada Española y Aceites de la  DO baenense.

La cita ha tenido lugar hoy en el Ferrol, en el Aula de Hostelería de la Escuela de Especialidades de la Estación Naval de La Graña (ENSEGRA), perteneciente a la Armada Española, que ha acogido esta mañana la fase de clasificación de este concurso en el que los futuros responsables de las cocinas de buques e instalaciones de la institución militar, que cuenta con más de 20.000 hombres y mujeres, han realizado el ejercicio de cocinar y presentar una tortilla española, utilizando como base sus ingredientes tradicionales: huevo, patata, y cómo no, el Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Baena.

En este concurso participa el alumnado, tanto de cocina como de sala, del Aula-Escuela de Hostelería de la Armada, pertenecientes a los ciclos formativos de Grado Superior de Aprovisionamiento, Alojamiento y Restauración.

Como indican las normas del concurso, cada participante elaborará una tortilla española, que deberá ser de un mínimo de cuatro huevos. Cada pieza deberá tener como ingredientes básicos el huevo y la patata y estará elaborada con Aceite de Oliva Virgen Extra de la DOP Baena.

El jurado valorará en cada caso aspectos como la jugosidad, la consistencia, el toque original y el equilibrio entre ingredientes. En el caso de los concursantes de sala, se le reconocerá la corrección en el lenguaje y la expresión, la originalidad en la venta y la profesionalidad.

Se trata de la primera vez que la ESENGRA participa en esta competición, que sin duda ayudará a completar y perfeccionar la enseñanza del alumnado de la familia de la Hostelería. Con tal propósito se ha desplazado a las instalaciones navales el secretario general de la DO de Baena, José Manuel Bajo, que ha coordinado la sesión informativa y supervisado la fase de concurso.

De igual forma, durante estos días se van a llevar cabo tanto una master class como distintas competiciones del concurso de tortilla en las Escuelas de Hostelería de Santiago de Compostela, Lugo, La Coruña y Villamarín (Orense). En las catas de aceite, se impartirá una sesión teórica-práctica para testear, recomendar y saber emplear los diferentes aceites ya sean AOVE, Virgen Extra y lampante.

En cuanto al concurso de tortillas españolas, cada escuela hace su propia competición entre su alumnado. No hay un número máximo de participantes y tras las deliberaciones del jurado, se clasificarán una o dos parejas de la escuela para llegar al Concurso Regional que se realizará el próximo curso escolar.

Actualmente, un total de 14.000 estudiantes y profesionales de la hostelería y la restauración han recibido formación sobre nuestra joya de la corona, el aceite de oliva virgen extra. Una labor didáctica y formativa que también se ha desarrollado en el seno de asociaciones de profesionales gastronómicas de España y de otros países como Alemania, Polonia, Dinamarca o Portugal, entre ellas, algunas de un prestigio tan elevado como el Basque Culinary Center, la Escuela de Hostelería del Gran Capitán o la Taberna del Alabardero.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

PROGRAMACION LOCAL MIERCOLES 23 JUNIO DE 2021

Programación Local TV Baena – Miércoles, 23 de junio de 2021

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)