jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / El Colegio Juan Alfonso de Baena participa en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

El Colegio Juan Alfonso de Baena participa en el programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas

El CEIP Juan Alfonso de Baena es uno de los 1.400 centros de Educación Infantil y Primaria de Andalucía, y el único de la localidad de Baena, que participa en el ’Programa de Consumo de Frutas y Hortalizas en las Escuelas’ para el curso escolar 2016/2017 con el que la Junta de Andalucía reparte frutas y hortalizas entre casi 400.000 alumnos andaluces.

Como ha explicado a Televisión Baena, la directora del centro, Ana Doblado, esta es una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en colaboración con las Consejerías de Educación y Salud, que se enmarca en la línea de actuación conocida como ‘Estilos de Vida Saludables’ del programa ‘Creciendo en Salud’ que impulsa la Consejería de Educación “con el objetivo de promover los valores de una alimentación sana y hábitos alimenticios saludables entre escolares de 3 a 12 años”.

Ana Doblado, directora del Colegio Juan Alfonso de Baena
Ana Doblado, directora del Colegio Juan Alfonso de Baena, junto a la fruta recibida esta semana.

Doblado detalló que el colegio Juan Alfonso de Baena lleva varios años adherido al programa ‘Creciendo en Salud’ y desde el curso pasado participan también en este programa de consumo de frutas y hortalizas con el que se persigue “concienciar, tanto a los escolares como a los padres, sobre la importancia que tiene para su salud y su buen desarrollo físico, seguir un tipo de alimentación sana acompañado de la práctica del deporte”.

La directora señaló además que “desde el centro se promueve de manera constante otras actividades relacionadas con la salud de los alumnos, como el ‘recreo saludable’ en el que se supervisa la alimentación de los escolares sustituyendo la bollería y la ‘comida basura’ por alimentos sanos” y finalmente, adelantó que “a partir de la próxima semana el centro va a ofertar a los padres unos talleres de gimnasia de mantenimiento”.

Otro grupo de alumnos recibiendo la fruta de esta semana, en esta ocasión, fresas.
Otro grupo de alumnos recibiendo la fruta de esta semana, en esta ocasión, fresas.

En concreto, durante el segundo y tercer trimestre se realizarán cinco repartos de frutas y hortalizas a cada centro escolar, con producto para tres días en cada uno de ellos, por lo que cada alumno recibirá 15 raciones. Su consumo será in situ y en horas distintas a las del comedor escolar, coordinado y supervisado por el profesorado y con ayuda del personal que el centro estime conveniente.

La fruta será de temporada y consistirá, en el caso de Educación Infantil, en 80 gramos de fruta convencional (ciruela, fresa, mandarina, manzana o pera); 70 gramos de fruta procesada IV Gama (caqui, naranja, manzana, melón o sandía); 70 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pimiento o pepino; y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico. Para los escolares de Primaria las cantidades serán de 130 gramos de fruta convencional, 110 gramos de fruta de IV Gama, 100 gramos de tomate cherry/zanahoria y tomate cherry/pimiento o pepino, y una monodosis de 200 mililitros de gazpacho ecológico.

La distribución se realizará a través de 14 unidades móviles dotadas de un sistema de mantenimiento de frío, medios de localización y personal para el reparto. En total, se van a repartir en toda Andalucía casi seis millones de raciones de frutas y hortalizas frescas y de IV Gama (entera o pelada, troceada y envasada al vacío) además de gazpacho.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Uneba inicia la campaña ‘La Ruleta de la Fortuna’ para fomentar el comercio local

La Unión de Empresarios de Baena (Uneba) ha dado a conocer la puesta en marcha ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *