lunes, 2 diciembre 2024
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Asaja considera que habrá enlace para la próxima campaña de aceite

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, informó ayer de que en lo que va de campaña del aceite en la provincia se han producido un total de 246.567,71 toneladas y unas salidas de 134.999,02, siendo 149.675,63 las existencias finales, según los últimos datos dados a conocer ayer por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA). Esto supone que en el mes de febrero se han producido en Córdoba 43.666 toneladas de aceite.

A nivel nacional, la producción de los cinco primeros meses de esta campaña se sitúa en 1.230.000 toneladas, de las que 152.000 se registraron a lo largo de febrero. Según destacó Fernández de Mesa, “ésta es la segunda mayor producción para un mes de febrero en las últimas cinco campañas, algo razonable teniendo en cuenta el retraso con que ha ido toda la campaña”.

Para el período octubre-febrero, es la tercera menor producción después de las campaña de 2012-2013 (598.600t toneladas) y la de 2014-2015 (813.600), lo que supone 138.300 toneladas menos que la campaña pasada para este periodo. Para Asaja, “también hay que tener en cuenta que a finales de febrero quedaba poca aceituna por recoger, salvo en las zonas de la Hojiblanca en el sur de Córdoba y en Málaga”. “Si a lo que falta por recoger le sumamos los ajustes de bodega, la cifra de producción quedará, según Asaja Córdoba, algo por debajo de 1.300.000 toneladas».

Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.
Ignacio Fernández de Mesa, presidente de Asaja Córdoba.

En cuanto a las salidas al mercado, en febrero se estiman en 136.500 tn, que “aunque supone un descenso de 7.000 tn respecto al mes anterior, se trata de una cifra muy buena”. “Es la segunda mejor salida mensual en lo que llevamos de campaña y de las 5 últimas campañas, es la segunda mejor salida para un mes de febrero” señalan desde Asaja. Con esta cifra, la salida media mensual de esta campaña alcanza las 125.000 tn/mes. Respecto a febrero de 2016, supone una mayor salida de 17.600 tn.

En relación a las existencias totales a final del mes de febrero, éstas ascienden a 987.300 tn, que son 25.000 tn más que el mes anterior y 99.100t menos que las de la campaña anterior a esta misma fecha. De las cinco últimas campañas, son las terceras menores existencias. La media de existencias en un mes de febrero de las cuatro campañas anteriores es de 982.000t.

Finalmente, desde Asaja Córdoba se valora que en una proyección para los siete meses que quedan de campaña quedarían a final de la misma unas existencias de algo más de 200.000t, que serían los segundos stocks más bajos de los últimos diez años, pero suficientes para enlazar con el próximo año.

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