sábado, 13 abril 2024
Inicio / Locales / El Castillo de la Almedina abre sus puertas después de once años de obras

El Castillo de la Almedina abre sus puertas después de once años de obras

El Castillo de la Almedina de Baena abrió el martes sus puertas de forma oficial tras superar unas obras que se han desarrollado en cinco fases y que se iniciaron allá por el año 2005. Después de once años de actuaciones, la inversión total se puede cifrar en unos cinco millones de euros procedentes del 1% Cultural del Estado y cuya aportación municipal ha rondado el 20% del total de este presupuesto.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano, indicó que «por fin vemos las puertas abiertas del castillo que seguirán así a partir de ahora a todos los vecinos, que es a quienes pertenece. En la apertura de la fortaleza tras las obras, el primer edil consideró que el proyecto ha sido «un poco peculiar» porque «se trata de una restauración contemporánea y porque en su interior albergaba los depósitos del agua que han abastecido a la ciudad durante muchos años y que merecía la pena conservar porque forman parte de nuestra historia».

Interior del Castillo de la Almedina durante la visita de autoridades
Interior del Castillo de la Almedina durante la visita de autoridades

El regidor insistió en que «es un día muy importante porque se pone fin a un trabajo que se inició en el año 2005 con de las primeras intervenciones» y adelantó que «aún falta equipamiento y algunas cosas que tendremos que ir incorporando pero al menos la obra por fin está terminada». Además, recordó que el Castillo tiene dos partes: «una de uso de actividades culturales en la parte superior y otra en la parte del sótano que debe ser motor generador de ingresos y aporte valor añadido a la propia visita turística del Castillo».

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, el alcalde de Baena y la diputada de turismo en el protocolario corte de cintas
El subdelegado del Gobierno, el alcalde de Baena y la diputada de Turismo en el protocolario corte de cintas.

A la cita inaugural también acudió el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, quien destacó «la importancia de inaugurar la restauración de un edificio patrimonio de la provincia y resaltar la importante relación institucional entre gobierno de España y el Ayuntamiento». Primo Jurado deseó que los baenenses disfruten de esta restauración «que les va a permitir descubrir nuevas vistas de su entorno» y consideró que «una cultura que no se hace vida, no es una cultura plena». Finalmente, animó al primer edil socialista a que se le dé un uso al interior del edificio.

Las obras en el Castillo de la Almedina se iniciaron en el año 2005 con la demolición parcial de los depósitos y la limpieza arqueológica previa. En 2009, se llevó a cabo una actuación de emergencia en la Torre de los Secretos por grietas y fisuras. También en aquel año y hasta 2011, se trabajó en el proyecto de limpieza y consolidación, con alguna construcción de lienzos; un proyecto autorizado por la Comisión de Patrimonio de la Consejería de Cultura. Desde 2011 hasta agosto de 2015 se realizó la segunda fase del proyecto, que consistió en la reconstrucción volumétrica de la totalidad del castillo y ya de diciembre de 2015 hasta el pasado mes de agosto se trabajó en el proyecto complementario para la mejora en la accesibilidad del Castillo.

FUENTE: SARA NÚÑEZ-EL DÍA DE CÓRDOBA

 

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Junta multiplica por cuatro el volumen de aguas regeneradas de Andalucía con sus obras de hídricas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha explicado en el ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *