sábado, 20 abril 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento vuelve a convocar los Premios ‘Ciudad de Baena’ después de 25 años
Presentación en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de los Premios 'Ciudad de Baena'. Foto: TV Baena

El Ayuntamiento vuelve a convocar los Premios ‘Ciudad de Baena’ después de 25 años

La alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha presentado los denominados Premios ‘Ciudad de Baena’, que vuelven a convocarse y recuperarse después de 25 años con el objetivo de “volver a poner a Baena en el mapa del mundo cultural” y “para que la localidad tenga ese referente que nunca debió perder”.

Serrano ha indicado que “estos premios fueron pioneros en la localidad y gracias a ellos se nos dio a conocer en el mundo entero y en España por esa capacidad que tenía un pueblo del interior de Andalucía de convocar un certamen desde 1988 hasta el año 1999 y de llevar por todos lados el nombre de Baena”.

La regidora baenense ha detallado que “estos premios incluían las modalidades de poesía, narrativa, pintura y fotografía y servían para promocionar Baena, fomentar la creatividad y el interés por las diferentes disciplinas artísticas, pero también para servir de generación de obras pictóricas, poéticas, literarias y fotográficas que enriquecían los fondos del municipio”.

La edil socialista ha insistido en que desde el equipo de gobierno tienen “claro que la cultura siempre es una inversión y sirve para dinamizar la economía y generar empleo”, de ahí que hayan decidido “recuperar estos premios porque es la mejor manera de contribuir a esa apuesta por la diversificación económica entorno al turismo de interior, patrimonial y cultural”.

No obstante, Serrano ha precisado que “en 2018 hubo un intento de recuperar los mismos en narrativa y poesía pero en 2019 tras el cambio de gobierno no se continuaron” y “ahora se quieren recuperar porque es un instrumento muy potente de participación ciudadana que nace con la intención de ampliarse el año que viene a otras disciplinas y modalidades”.

De otro lado, la segunda teniente de Alcalde y concejala de Medio Ambiente, Cristina Vidal, ha dado a conocer el concurso de Fotografía y Medio Ambiente y ha dicho que “es abierto y gratuito y se va dividir en dos categorías: fotografía de naturaleza y fotografía de denuncia ambiental”.

En este sentido, Vidal ha explicado que las instantáneas pueden ser en color o blanco y negro y con técnica libre y no deben de haber sido premiadas en otros certámenes. El fallo del jurado tendrá lugar el próximo 17 de mayo y los premios se darán a conocer el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana Cruz, ha dado a conocer las modalidades de poesía y pintura y ha subrayado que “es indudable la importancia de la creatividad y el arte y el impacto positivo que estas expresiones artísticas tienen en nuestra sociedad”. En cuanto al premio de pintura “Luis Carrillo de Sotomayor” ha especificado que tiene tres categorías: libres participaciones estatales, participantes de carácter local (zona de influencia del IES) y participantes de ámbito escolar de Baena y la comarca.

Los premios de poesía, dirigidos por el poeta baenense José Antonio Santano, tienen dos categorías: internacional y comarcal para alumnos matriculados en ESO, Bachiller y ciclos formativos de cualquiera de los centros pertenecientes a la Mancomunidad del Guadajoz y Campiña Este.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Puente de Piedra acogerá el próximo 1 de mayo la Romería en honor a la Virgen de la Alegría

El paraje del Puente de Piedra acogerá un año más la que es ya la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *