La delegación de Limpieza del Ayuntamiento recuerda a los vecinos de Baena y Albendín que tienen a su disposición un teléfono para avisar sobre las plagas de roedores o insectos que puedan existir en sus zonas o barrios. El número de atención es el 647 575 148.
Cada quince días y durante todo el año, técnicos especializados en control de plagas se desplazarán a los lugares indicados por los avisos ciudadanos recibidos para llevar a cabo los tratamientos adecuados en cada caso. Este control ordinario se complementa con las dos fumigaciones integrales del casco de Baena y Albendín que se realizan cada año (una en verano y otra en invierno).
En sus avisos telefónicos, los vecinos deberán indicar el tipo de plaga que afecta a su zona (roedores, cucarachas, etc), un teléfono de contacto y la situación exacta del espacio afectado.
En este sentido, hay que indicar que la Delegación de Limpieza ha instalado en la red de alcantarillado una “Smart Trap” con el objetivo de acabar con los roedores en la localidad. Esta trampa inteligente es un novedoso sistema tecnológico que permitirá reducir de manera significativa la población de ratas y roedores en Baena y Albendín.
Este dispositivo detecta al animal a través de unos sensores de movimiento y temperatura, de tal manera que cuando la rata pasa a través de la conducción, la trampa inteligente activa unas varillas que golpean al animal dándole muerte en apenas cinco segundos, evitando el sufrimiento y el uso de biocidas o productos químicos.
Esta trampa presenta además un sistema de comunicación informatizado y a tiempo real del número de roedores eliminados, consiguiendo así informes continuados con datos sobre la efectividad del mismo. El sistema informático también avisa del nivel de la batería, de los casos de inundación o de cualquier otra anomalía.
La “Smart Trap” se irá cambiando de lugar de manera periódica en los lugares de Baena y Albendín donde se detecte una mayor presencia de roedores.