lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / El Ayuntamiento plantea estudiar el cambio del recinto ferial para el próximo año

El Ayuntamiento plantea estudiar el cambio del recinto ferial para el próximo año

Las delegaciones de Festejos, Gobernación e Igualdad del Ayuntamiento de Baena han presentado esta mañana el programa de actividades y actuaciones musicales que tendrán lugar del 2 al 5 de octubre con motivo de la Feria Real de Baena, así como el dispositivo de seguridad que se ha desplegado en el que se incluye la campaña contra las agresiones sexuales “Si no se desea es agresión” que se dio a conocer recientemente.

El concejal de Festejos, José Gómez ha comenzado su intervención informando que dadas las características del actual recinto ferial “bastante grande y algo incómodo” el equipo de Gobierno está estudiando con sus servicios técnicos la posibilidad de diseñar un nuevo recinto ferial. Un tema sobre el que Gómez ha dicho que “tenemos bastante consenso político y queremos hacerlo realidad cuanto antes” planteando que podría presentarse el proyecto después de la feria, ya que “el actual recinto plantea complicaciones muy importantes de montaje y desmontaje con el consiguiente gasto e incomodidades que conlleva”.

Entre las novedades que se podrán ver esta feria, el concejal de Festejos ha destacado de la nueva portada y la renovación del alumbrado especial “con motivos muy alegres y coloridos que ambienten también otros espacios con menos luz del recinto ferial”. El encendido del alumbrado será el martes a las 21:00 horas, cuando la alcaldesa “apriete el botón que llenará de color la feria y de comienzo oficialmente a las fiestas”. Posteriormente, a las 21:30 horas la caseta municipal acogerá el XLIII Salmorejo Flamenco “con un gran elenco de artistas” como Julián Estrada, Pedro ‘El Granaíno’, Virginia Gámez y Miguel de Tena al cante, Manuel Silveria, Andrés Cansino y Patrocinio Hijo a la guitarra y Belén Ariza y su cuadro flamenco al baile.

Programación Caseta Municipal

Sobre el programa de actividades en la caseta municipal, Gómez ha informado que este año el servicio de barra corre a cargo de los alumnos del colegio Espíritu Santo y el lunes 30 de septiembre será el almuerzo que cada año Servicios Sociales organiza para los mayores.

Como en años anteriores destacan las actuaciones musicales de grandes orquestas y grupos locales que amenizarán las tardes y las noches a lo largo de los cuatro días de feria, siendo la principal novedad este año el concurso de sevillanas que como ya se presentó en su día, se divide en dos fases, clasificatoria y final, que se celebrarán el jueves y viernes, respectivamente.

El miércoles, primer día de feria, la música en directo en la caseta municipal comenzará a las 18:00 h. con la actuación del grupo local Radio Paraíso y le cogerá el relevo a las 22:30 h. la Divina Orquesta.

El jueves, la actividad en la caseta se iniciará a las 14:30 h. con la actuación de la escuela de flamenco de Eduardo Tarifa. A las 16:30 h. llegará la fase clasificatoria del concurso de sevillanas que, como ha destacado José Gómez “ha tenido mucha aceptación y hay bastantes inscripciones a falta de un día para que finalice el plazo”. Sobre el jurado del concurso ha dicho “que estará compuesto por profesoras de danza de los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Jaén”.

Por la noche, la música en directo la pondrá de nuevo a partir de las 22:30 h. la Divina Orquesta y en la medianoche, actuará el grupo Long Play, con una actuación aproximadamente de dos horas, tras la que volverá la Divina Orquesta para cerrar la noche.

El viernes se disputará la final del concurso de sevillanas con música en directo a cargo del grupo roteño, Alborada. Por la noche, a partir de las 22:30 h. volverá al escenario la Divina Orquesta y a la 01:00 de la madrugada actuará el grupo El duende callejero, tras el cual, volverá a cerrar las actuaciones la Divina Orquesta.

El sábado, último día de Feria, tendrá una tarde especial para los más pequeños con el grupo CuentaJuegos a partir de las 18:00 h. en la caseta municipal y una hora después,  partirá de aquí un pasacalles que recorrerá la calle Salvador Muñoz para llegar a la zona de las atracciones.

Por la noche será la orquesta The Rollers Band la que ponga la música en directo en la caseta municipal a partir de las 22:30 h. A las 00:45 h. le tocará el turno al grupo Los Hombres Rana que traerán un concierto Tributo al Último de la Fila. A las 03:30 h. volverá a subirse al escenario The Rollers Band.

Gómez también ha señalado que “en el librito que editamos aparece toda la programación de la Feria, tanto de la caseta municipal como de las casetas privadas” y ha recordado que este año las casetas situadas en la calle Salvador Muñoz, entre el centro de salud y la plaza de abastos “pueden traer conciertos”.

Por otro lado, ha informado que las empresas de autobuses de la localidad también van a colaborar con la Feria prestando un servicio especial, el viernes y el sábado, para que puedan venir vecinos de los pueblos de alrededor. Las rutas serán Luque-Zuheros-Baena y Doña Mencía-Baena, además del autobús Albendín-Baena.

Dispositivo de seguridad

Por su parte, el concejal de Gobernación, Ramón Martín ha detallado el dispositivo de seguridad coordinado desde el Ayuntamiento en el que participan Guardia Civil, Policía Local y Protección Civil que estarán vigilantes para que la feria se desarrolle con absoluta normalidad, deseando en este sentido “que este dispositivo no se tenga que emplear y que ninguno de ellos tengan que intervenir durante estos días de diversión y ocio”.

Martín ha señalado que el punto de enlace e información del dispositivo de seguridad estará, como en años anteriores, junto al Centro de Salud, donde también se ubica el ‘Punto Morado’ que es la zona a la que debe dirigirse cualquier persona que haya sufrido una agresión sexual o haya sido testigo de ello para denunciarlo, como así ha indicado Esther López, técnica de la Delegación de Igualdad, que ha insistido en el desarrollo de la campaña de sensibilización y concienciación contra las agresiones sexuales en la Feria Real que tiene por lema: “Si no se desea es agresión”.

El concejal de Gobernación también ha anunciado que se va a realizar una campaña contra el consumo de alcohol por menores con el objetivo que se este consumo “no sea habitual ni el objetivo de ningún menor que acuda a la feria” por lo que la Policía Local vigilará a los menores en este sentido.

Finalmente, todos han animado a la participación en la Feria y a “divertirse con civismo”, como ha puntualizado el concejal de Festejos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *