El Ayuntamiento de Baena ha reducido en el último año un 21,7% su déficit con los bancos, al pasar de una deuda de 1,1 millones de euros al cierre de 2015 a los 869.100 euros de 2016, según se desprende del informe sobre la deuda financiera de las entidades locales que recientemente ha publicado el Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Un descenso que supera ampliamente la media de los municipios cordobeses que ha sido de un 10,6% en tasa interanual y que le sitúa como el segundo ayuntamiento cordobés que ha experimentado una mayor reducción de su deuda, tras el de Cabra con un descenso del 40,1%. El tercer equipo de gobierno municipal que ha conseguido rebajar su deuda en el mismo periodo es el de Priego de Córdoba, en concreto, un 19,3%. En el lado opuesto se encuentra el Ayuntamiento de Puente Genil, que en lugar de reducir su deuda, la ha aumentado en un 11,2% en el mismo periodo.
En su conjunto, los ayuntamientos de la provincia de Córdoba han logrado reducir en un año su deuda financiera o, incluso, han conseguido mantenerla a cero. Se trata de una tendencia generalizada en los últimos ejercicios y forzada por las directrices del Gobierno central para reducir el déficit público, que no sólo les obliga a cuadrar las cuentas cada año para que éstas se cierren con superávit, sino a que éste se destine a amortizar esa deuda, salvo contadas excepciones.
De este modo y según los últimos datos publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, la suma de esa deuda en Córdoba superó a 31 de diciembre de 2016, los 344,4 millones de euros -incluida la registrada por el Ayuntamiento de la capital-, lo que implica que amortizaron a lo largo del año anterior más de un 10,6% en su conjunto. Prueba de ello es que esta cuantía a término de 2015, según los mismos datos, era de 385,66 millones de euros.