El Ayuntamiento de Baena, a través del alcalde, Jesús Rojano, dos técnicos de gestión de programas europeos y dos arquitectos, ha participado esta semana en la localidad belga de Kortrijk en un encuentro europeo sobre patrimonio de la red INT-HERIT. Al igual que Agri-Urban, este programa pertenece al proyecto URBACT III que coordina el Consistorio baenense.
Tras la primera reunión del pasado mes de septiembre en Baena, el segundo encuentro se ha celebrado en esta ciudad de la región de Flandes, muy enfocada a la rehabilitación del patrimonio industrial. De hecho, cuenta con un alto volumen de inversión y equipos técnicos y destaca por la generación de conocimiento en torno a la problemática de gestión del patrimonio.
Además de Baena y la Intercommunale Leiedal –el ente supramunicipal belga liderado por la ciudad de Kortrijk– en la red INT-HERIT participan otras ciudades medias europeas como Alba Iulia (Rumanía), Dodoni (Grecia), Mantova (Italia), Sigulda (Letonia), Espinho (Portugal), Armagh, Banbridge y Craigavon (Reino Unido).
La primera fase de la red INT-HERIT cuenta con un presupuesto de 126.520 euros financiados con fondos FEDER. Su objetivo es implementar modelos innovadores en el campo de la gestión del patrimonio en estas ciudades medias promoviendo un salto cualitativo en el desarrollo social y económico local.