sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / El aumento de los cultivos leñosos afecta a las aves esteparias
Plantación de olivar superintensivo de regadío en el término de Baena. Foto de archivo: TV Baena.

El aumento de los cultivos leñosos afecta a las aves esteparias

GRODEN-Ecologistas en Acción ha avisado de un descenso generalizado de la avifauna en la campiña y en particular de las poblaciones de aves esteparias. Estas aves están ligadas a los espacios agrarios y esteparios, con una semejanza en cuanto a la selección de hábitats.

Parajes y fincas como las Alberquillas, Aguilarejos, Pedro Ortiz, Torre del Moro, Las Roblizas, Las Almayas, El Jardón, Fuentidueña, o el Alférez, son ejemplos de cambios de cultivos de secano a regadío. La modificación del medio natural y del hábitat acarrea también el aumento abusivo de los agroquímicos como abonos inorgánicos y pesticidas, los cuales contaminan los suelos y acuíferos, siendo especialmente preocupante el abuso de los últimos.

Carraca europea. Foto: Manuel Molina

Otros problemas son el abandono de antiguos cortijos, la eliminación de lindes y manchones, que son verdaderos refugios de biodiversidad, además de la usurpación de caminos públicos siempre en busca de un beneficio cortoplacista que esquilma los recursos naturales y que no tiene en cuenta el escenario de crisis climática en el que nos encontramos.

El aumento de la agricultura de regadío en esta comarca no solo tiene consecuencias en la desaparición de zonas esteparias naturales y cultivadas, sino que trasciende en la gestión de los acuíferos y cauces públicos. Mientras tanto la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha convertido las AAU (Autorizaciones Ambientales Unificadas) de proyectos de regadío de cultivos leñosos, en un puro trámite burocrático.

Varios ejemplos de retroceso de poblaciones de aves, los tenemos en la codorniz común, carraca europea y el cernícalo primilla. Las aves esteparias son necesarias para el mantenimiento de los cultivos cerealistas de secano, son las mejores aliadas de los agricultores contra los daños que puedan ocasionar insectos y roedores.

Por otra parte, es necesaria la declaración de nuevas ZEPAS en Andalucía (Zonas de Especial Protección para las Aves), donde la campiña de Baena tendría un papel fundamental, por la importante población de aves esteparias que todavía se mantienen. Para ello, los Ecologistas consideran necesario un acuerdo a nivel andaluz de apoyo a la conservación de las aves esteparias y los hábitats.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *