El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Andalucía en la provincia de Córdoba ha gestionado un total de 357 avisos durante el puente de agosto –desde las 15:00 horas del 14 de agosto hasta las 00:00 horas de este lunes 17-, según informa el servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Las asistencias sanitarias, con 191 avisos, destacan como las emergencias más habituales atendidas en la provincia junto a las incidencias relacionadas con la seguridad ciudadana (52). A continuación, los incendios (27), las incidencias de tráfico y los accidentes de circulación (20 respectivamente), se presentan como las categorías que en mayor medida motivan los avisos de los ciudadanos al 112 en la provincia.
El resto de las incidencias gestionadas se refiere a anomalías en servicios básicos, rescates y salvamentos, entre otras.
En el reparto territorial andaluz, Córdoba está entre las provincias que menos incidencias ha gestionado durante el puente de agosto, por detrás de Jaén que es la que menos avisos ha registrado con 320 y por delante de Huelva con 399. La provincia que más avisos ha tenido ha sido Málaga con 1.360, seguida de Sevilla (1.334), Cádiz (782), Granada (676) y Almería (527).
En relación a las emergencias gestionadas en las capitales de provincia, sin embargo, Córdoba se sitúa en el tercer puesto con 172 incidencias, por detrás de Sevilla (559) y Málaga (375). Le siguen Granada (154), Almería (130), Huelva (98), Jaén (48) y Cádiz (39).
En Andalucía se gestionaron un total de 5.758 llamadas durante el puente de agosto. Coincidiendo con el día festivo, la jornada del sábado, con 2.388 emergencias coordinadas, fue la de mayor actividad y las franjas comprendidas entre las 21:00 y las 23:00 han sido los periodos horarios más activos en la coordinación de emergencias.
Servicio gratuito y multilingüe
El teléfono único de emergencias de la Junta de Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe, disponible las 24 horas los 365 días del año para atender las demandas de los ciudadanos sobre cualquier tipo de incidencias. Con una llamada a un teléfono fácil de recordar como es el 112, la ciudadanía accede a cualquier ayuda, tanto en español, como en los principales idiomas de la Unión Europea como inglés, francés y alemán, así como el árabe.