lunes, 24 junio 2024
Inicio / Locales / Ecotrama celebrará el 17 de marzo su décimo séptima edición en la sede de la DO Baena

Ecotrama celebrará el 17 de marzo su décimo séptima edición en la sede de la DO Baena

El Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra Ecológicos, Ecotrama, celebrará el próximo 17 de febrero su décimo séptima edición en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Baena. Así lo ha anunciado hoy el alcalde de este municipio, Jesús Rojano, quien ha explicado que este certamen está organizado por la Diputación de Córdoba y la Asociación Valor Ecológico Ecovalia.

En este sentido, el diputado provincial, Francisco Ángel Sánchez Gaitán, ha recordado que la Diputación lleva ya 20 años trabajando y apoyando a la producción ecológica, principalmente al vino y al aceite y ha destacado “la importancia” de que este concurso sea “itinerante” ya que permite “poner en valor los aceites de calidad de los municipios en los que se celebra”. Sánchez Gaitán ha adelantado que este año participarán en torno al medio centenar de muestras.

Ayuntamiento presentacion XVII Concurso Ecotrama en Baena (1)

Por su parte, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha señalado la importancia de Ecotrama ya que “es un concurso internacional de aceites de oliva ecológicos que permite ponerlos en valor” y ha precisado que “Baena es la cuna del aceite de oliva virgen extra del mundo y en ecológico el municipio con más calidad”. Zurera ha recordado que el pasado año hubo en esta localidad un total de 2,3 millones de kilos de aceite, convirtiéndose en la ciudad con mayor producción de Córdoba.

Asimismo, el director del concurso Ecotrama, José María Penco, ha adelantado que el jurado va a estar conformado por 14 de los mejores catadores del mundo y ha señalado la presencia de tres catadores internacionales. Penco ha subrayado que actualmente “los aceites ecológicos españoles están ocupando los primeros puestos en concursos nacionales e internacionales”.

Por su parte, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha señalado que “el sector ecológico está viviendo un momento muy dulce ya que su consumo ha crecido mucho en los últimos años, un incremento que ha permitido que el aceite ecológico esté ya entre los diez países de mayor consumo a nivel mundial”.

Finalmente, el acalde de Baena, Jesús Rojano, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que el concurso se celebre en esta localidad y ha dicho que “desde el Ayuntamiento estamos liderando el proyecto Agri-Urban, una red europea a través de la cual estamos trabajando en canales cortos de difusión, en producción ecológica destinada a la promoción a través de comedores escolares y desarrollándolo a través de la restauración y consolidación de la producción local”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Guardia Civil realiza exposiciones de medios y de material en cinco localidades cordobesas

La Guardia Civil, dentro de las actividades que se vienen realizando como complemento al ‘Plan ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *