La siembra de cereales de invierno en la provincia de Córdoba se encuentra prácticamente concluida, habiéndose registrado un descenso de la superficie del ocho por ciento debido a las plantaciones de olivos y almendros que se están llevando a cabo en la zona de la campiña durante esta campaña, según datos facilitados por Asaja Córdoba.
Las zonas con más superficie de siembra de cereal son la campiña cordobesa y parte del norte de la provincia, que ha sido la más temprana con todas las explotaciones de cereales sembradas.
En cuanto a los precios del cereal, según los datos de la última lonja, se está produciendo una tendencia a la baja de todos los cereales, a excepción de los cereales de pienso que se mantienen o suben un poco.
De este modo, los precios medios de los cereales bajaron ligeramente en los mercados mayoristas durante la semana comprendida entre el lunes 11 y el viernes 15 de diciembre, según ha informado este lunes la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe).
Las cotizaciones medias nacionales fueron las siguientes: trigo blando, 188,50 euros/tonelada (-0,44 %); cebada, 184,06 euros/tonelada (-0,5 %); cebada de malta, 189,17 euros/tonelada (-0,17 %); trigo duro, 217,67 euros/tonelada (estable), y maíz, 175,7 euros/tonelada (-0,03 %).
En comparación con enero de 2017, los precios del trigo blando han subido un 11,44 %, los del maíz han caído un 0,58 % y los de la cebada han subido un 19,55 %. Por el contrario, las cotizaciones del trigo duro han disminuido un 2,26 %, según los datos de Accoe.