La provincia de Córdoba ha cerrado el primer semestre del año 2021 con 25.431 beneficiarios en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, lo que supone 1.097 personas más que al cierre de diciembre de 2020 y un incremento del 4,51%.
Para alcanzar estos datos, durante el primer semestre del año se han dado de alta en la provincia de Córdoba a 2.895 nuevas personas que se han incorporado al sistema con 5.415 prestaciones. El promedio mensual de altas en 2021 asciende a 483, de enero a junio, lo que supone un aumento de 94,76% con respecto al mismo período del año 2020, según detalla en una nota la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.
Además del incremento de nuevas altas al sistema, los Servicios de Valoración de la Dependencia han gestionado un total de 1.353 revisiones del Programa Individual de Atención (PIA), por lo que en total se han resuelto un total de 4.248 PIA –iniciales y de revisión– durante los seis primeros meses de 2021.
Desde marzo de 2020 el ámbito de la dependencia se ha visto marcado por la pandemia, que ha requerido de medidas excepcionales de gestión. A pesar de estas circunstancias, la comunidad andaluza, lejos de presentar una disminución de personas atendidas en dependencia con respecto al pasado año, muestra resultados con máximos históricos en este primer semestre de 2021 en cuanto a personas beneficiarias y prestaciones con 237.592 personas beneficiarias, lo que supone 9.037 personas más que al cierre de diciembre de 2020 (incremento del 3,95%).
A nivel general en toda Andalucía, durante el primer semestre del año se han dado de alta a 25.433 nuevas personas que se han incorporado al Sistema con 43.135 prestaciones. El promedio mensual de altas en 2021 ascienden a 4.239 (enero-junio), lo que supone más del doble (aumento del 103,89%) con respecto al mismo período del año 2020.
Para el delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Antonio López, estos datos muestran “una evolución positiva en la gestión de la dependencia en Andalucía en los primeros meses del año 2021, a pesar de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, cuyos efectos han sido especialmente devastadores entre un colectivo tan vulnerable como el de las personas en situación de dependencia”.
López ha destacado que “nunca antes en la comunidad había habido tantas personas disfrutando de este derecho”, por lo que se ha mostrado “razonablemente satisfecho” por esta evolución al considerar que “detrás de los datos positivos que se consiguen hay personas que se benefician directamente de cada paso que se da en la dirección correcta”.
Al respecto, ha resaltado que supone “una senda que se verá impulsada con los nuevos proyectos que se llevarán a cabo en materia de atención a la dependencia con cargo a los fondos europeos Next Generation, que permitirán adelantar el cambio hacia un nuevo modelo de atención basado en la proximidad y la adaptación de los recursos a las necesidades de las personas”.
Finalmente, el delegado ha destacado que “la lista de espera en Andalucía se ha visto reducida durante los últimos años en un 30%, a pesar de la pandemia”, que ha supuesto “un mayor esfuerzo de gestión para seguir incorporando personas al sistema, lo cual se comprueba en los datos de atención que han alcanzado máximos históricos”, para agregar que “la reducción de la lista de espera ha supuesto, en consecuencia, el incremento de la tasa de cobertura de personas valoradas en situación de dependencia respecto al acceso efectivo a las prestaciones reconocidas”.