jueves, 18 julio 2024
Inicio / Locales / Concluye la vendimia en el marco Montilla-Moriles con una bajada de producción del 25 % por la ola de calor
Primeras uvas de la variedad 'Pedro Ximénez' en la tolva de las Bodegas 'Jesús Nazareno'. Foto: TV Baena.

Concluye la vendimia en el marco Montilla-Moriles con una bajada de producción del 25 % por la ola de calor

La organización agraria Asaja Córdoba ha informado de que la vendimia en la zona Montilla-Moriles se encuentra prácticamente terminada con unos datos finales de producción de 29 millones de kilos de uva blanca, un 25% inferior a la campaña pasada cuando ya se produjo una producción baja de 38 millones de kilos. También, similar merma se ha dado en la uva tinta con una producción aproximada de 1,5 millones de kilos de uva.

El presidente de la Sectorial de Viña de ASAJA Córdoba, Juan Manuel Centella, ha explicado que el motivo de la reducción ha sido la ola de calor sufrida a mediados de agosto que “ha arrasado con la uva que quedaba aún por recoger”. Y es que las altas temperaturas han secado la vegetación, deshidratado la uva y alterado la maduración dando como resultado la reducción importante de la cosecha.

En el caso de la vendimia en los viñedos baenenses que finalizó el pasado jueves, 2 de septiembre y que no se “escaparon” a la merma ocasionada por la ola de calor, la producción no se ha visto afectada, sino que más bien al contrario, ha aumentado en el computo general de todas la variedades de uva en un 27,6% con respecto a la cosecha del año pasado que fue “muy reducida” según han informando a Televisión Baena fuentes de Bodegas ‘Jesús Nazareno’.

Respecto al precio de la uva y según informa Asaja Córdoba, las bodegas del marco Montilla-Moriles han mantenido los precios de la campaña anterior liquidando en torno a 0,34-0,39 euros el kilo de uva, “lo cual acentúa más la crisis ya que no están acordes al descenso de producción y a la buena calidad del producto”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La Fiesta del Jubileo de Baena se traslada a su tradicional ubicación en la Plaza Vieja

El concejal de Festejos en el Ayuntamiento de Baena, Domingo Castro, ha anunciado la celebración ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *