La localidad de Baena se echó ayer a la calle para celebrar el día del patrón de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno. Fueron cientos los baenenses que se agolparon en las aceras para presenciar un año más el desfile del Nazareno acompañado por la imagen de Nuestra Señora de los Dolores.
Ya en la mañana, se iniciaron los actos religiosos en la Iglesia Conventual de San Francisco con la celebración de la misa del alba protagonizada por las marchas de la Centuria Romana de la Cola Negra y posteriormente tuvo lugar la solemne función religiosa con el besapiés de Jesús, oficiada por el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Peregrina.
Como cada 14 de septiembre, los ciudadanos de este municipio del Guadajoz vivieron con fervor y sentimiento cada uno de los actos organizados para conmemorar esta onomástica. A las seis de la mañana, la centuria romana de Nuestro Padre Jesús Nazareno, tocó la tradicional diana floreada y recorrió las calles haciendo sonar sus diferentes y emotivas marchas. La festividad daba comienzo a las 12 de la noche con la típica quema de fuegos de artificio.
Pero además de estas actividades, en la tarde del día 13 de septiembre ya se iniciaron los primeros actos conmemorativos. Así, la iglesia de San Francisco acogía a numerosos fieles que asistieron acompañados por los niños nacidos en el año para ser presentados ante la imagen de Jesús. Es este un acto que atrae a multitud de personas quienes piden salud para sus hijos ante los pies del patrón de la ciudad.