La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, presidió ayer en Córdoba la entrega de los XII Premios de Agricultura y Pesca en la que “los protagonistas son las personas que impulsan y desarrollan el sector agroalimentario y pesquero andaluz”. “Mujeres y hombres que aportan su esfuerzo y buen hacer para el desarrollo de Andalucía” y que son un fiel reflejo de este “sector de futuro con los pies en la tierra que produce una riqueza real y tangible y que supone una sólida base sobre la cual desarrollar todo nuestro potencial”.
Ortiz ha recordado que el complejo agroalimentario andaluz, que aporta alrededor del 8% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 10% del empleo de la Comunidad Autónoma, supone “una oportunidad de futuro” para las nuevas generaciones, que cada vez muestran más interés por incorporarse a esta actividad. De hecho, “en los dos últimos años se están instalando más jóvenes en la agricultura que en todo el marco anterior (2007-2013) gracias a las medidas de apoyo que hemos puesto en marcha desde la Junta de Andalucía”, ha remarcado.
La titular de Agricultura ha valorado también el “éxito en el mercado exterior” de los alimentos y bebidas de Andalucía, cuyas exportaciones llevan creciendo más de siete años consecutivos y “han superado la barrera de los 10.000 millones de euros en 2016”.
“Pero no estamos exentos de dificultades”, ha añadido Carmen Ortiz en referencia, por ejemplo, a las incertidumbres que provocan los cambios geopolíticos “sin precedentes” vividos recientemente, como el Brexit, la escasez de lluvias que sufren algunas comarcas o la creciente competencia de terceros países. “Por ello debemos seguir trabajando para construir un tejido productivo sólido, que diferencie sus producciones por la calidad, la sostenibilidad y la innovación”, ha enfatizado.
Carmen Ortiz ha afirmado que el Gobierno andaluz muestra todo su apoyo a los profesionales del agroalimentario y la pesca “para que puedan hacer frente a los retos y seguir invirtiendo para ser aún más competitivos y sostenibles”. Para ello, según ha explicado la titular de Agricultura, ya se han puesto a disposición del sector agrario y pesquero más de 800 millones de euros en diversos incentivos, principalmente en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca, que suponen un “apoyo fundamental para modernizar explotaciones e industrias, introducir prácticas beneficiosas para el medio ambiente o fomentar la innovación”.