La Diputación acogió ayer la entrega de premios del Concurso Provincial a la Calidad de AOVE ‘Premio Diputación de Córdoba’, en el que resultó ganador un aceite de la localidad de Baena y al que han concurrido en esta edición 34 almazaras de la provincia. Concretamente, en la categoría de frutado maduro logró el primer premio la empresa Aceites Canoliva SL, de Baena, por Canoliva, del que el jurado destacó que «es un aceite elegante con frutado intenso a aceitunas más maduras y evidentes notas frescas». Asimismo, obtuvo un accésit la empresa Aceites Bellido, de Montilla, por el aceite Juan Colín.
De otro lado, en la categoría de frutado verde, obtuvo la máxima puntuación la empresa Almazara de Muela, de Priego de Córdoba, por su aceite Venta del Barón. El jurado valoró «su alta intensidad de frutado a aceituna fresca y verde con notas a retama, alcaucil y plátano verde envueltas en aromas silvestres». Además, obtuvo un accésit la empresa Almazaras de la Subbética, de Carcabuey, por Parqueoliva Serie Oro.
Con motivo de esta cita, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó que la celebración de esta décima edición pone de manifiesto que “se trata de una iniciativa ya consolidada, que nació con la pretensión de poner en valor uno de nuestros productos más especiales y de más valor de nuestra provincia.”
Asimismo, Ruiz expresó que “este sector tiene una gran importancia en el desarrollo social y económico de nuestros municipios, pero el aceite de oliva es algo más que un producto, forma parte de nuestra cultura, es un sello distintivo que nos aporta excelencia, y que además genera empleo”.