La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) va a hacer pública a lo largo de esta semana una convocatoria para la concesión de subvenciones a municipios y entidades locales para proyectos de servicios sociales. Concretamente, se destinarán 150.000 euros a sufragar gastos para la ejecución de actividades e iniciativas en esta materia, así como para la ejecución de obras y la adquisición de equipamientos municipales.
La vicepresidenta del IPBS, Felisa Cañete, ha destacado que “de forma general, serán objeto de esta convocatoria los proyectos que complementen los fines estatutarios del IPBS, es decir, que persigan algunos de los siguientes objetivos: atención integral de las familias, desarrollo de políticas activas relacionadas con las personas mayores, atención socio sanitaria de las dependencias y las personas con dificultades para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria, favorecer la inclusión de personas y grupos con discapacidad y la inclusión social de la infancia y la familia”.
Los destinatarios serán los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia de Córdoba en los que el IPBS presta los servicios sociales comunitarios.
En la primera de las modalidades, los proyectos de servicios sociales –a la que se destinan 50.000 euros-, se subvencionarán aquellas intervenciones destinadas a la población en general y a colectivos específicos, en aquellos gastos relativos a la realización de talleres, cursos, encuentros, etc.
En cuanto al apartado de obras de reforma y equipamientos municipales –con un presupuesto de 100.000 euros-, la subvención se destinará a pequeñas obras de adaptación, pintura y adecentamiento de inmuebles, equipamientos de mobiliario en centros de servicios sociales, residencias municipales, centros de participación activa de mayores, equipos adaptados para facilitar la movilidad, etc.
El importe máximo a subvencionar por municipio y modalidad será de 2.000 euros (la primera) y de 3.000 euros (la segunda), y será el ayuntamiento el que se haga cargo de la diferencia hasta completar el coste total del proyecto presentado.