viernes, 1 marzo 2024
Inicio / Locales / Baena y Castro se unen para reivindicar la autovía con un doble corte de la N-432 el día 11 de octubre

Baena y Castro se unen para reivindicar la autovía con un doble corte de la N-432 el día 11 de octubre

Las plataformas ciudadanas de Baena y Castro del Río para la conversión en autovía de la carretera N-432 han unido sus fuerzas para dar un paso más en esta reivindicación histórica y han anunciado que van a llevar a cabo un doble corte de carretera el próximo viernes 11 de octubre.

Esta unión se inició a principios de septiembre cuando las asociaciones de empresarios de Baena, Castro del Río y Espejo, junto a la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), presentaron un manifiesto por el desarrollo de la comarca del Guadajoz, en el que incluyen a Nueva Carteya y Valenzuela, en el que planteaban “presionar y movilizarnos” para que la N-432 se convierta en la autovía A-81 Badajoz-Granada que podrá constituir el eje vertebrador de la comarca, “permitiendo que nuestras empresas sean más competitivas al ahorrar tiempo y dinero” en las labores de transporte de mercancías, así como facilitar el desplazamiento de trabajadores y personas en general “haciendo nuestro territorio un lugar atractivo para recibir inversiones”.

Corte de la N-432 en Castro del Río en abril de 2017.
Corte de la N-432 en Castro del Río en abril de 2017.

El primer corte tendrá lugar en Castro del Río desde las 11:30 a las 12:00 horas en la travesía en el tramo inicial de entrada desde Baena. La subdelegación del Gobierno ha autorizado esa acción reivindicativa, pero el corte de tráfico se hará de manera intermitente, abriéndose cada diez minutos un periodo mínimo de un minuto, según informan desde la plataforma de Castro del Río. A continuación se llevará a cabo el segundo corte en el término de Baena, concretamente a la altura del Merendero de la Esperanza, desde las 12:00 hasta las 12:30 horas.

Asimismo, el presidente de la plataforma ciudadana baenense, Francisco Serrano ha informado que el próximo martes 8 de octubre tiene previsto reunirse con la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela.

Se da la circunstancia de que tanto en Baena como en Castro del Río los presidentes de los empresarios, Francisco Serrano y Antonio Romero, respectivamente, también lo son de las plataformas ciudadanos para la conversión en autovía de la N-432.

Los dos presidentes coinciden en que la reivindicación no solo se debe a la alta siniestralidad de la vía, que además se encuentra en mal estado, sino en que es fundamental para el desarrollo económico de la comarca. Esta vía convencional es la que más siniestralidad presenta en la provincia, solo superada por la A-4, según datos de la Jefatura Provincial de Tráfico.

El último corte de carretera tuvo lugar el pasado noviembre en Baena, en el que participaron unas 200 personas y contó con el apoyo de político tanto del PSOE como del PP. Para la ocasión, varios autobuses llevaron a los manifestantes hasta el punto de concentración.

 

 

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Las familias cordobesas dispondrán el próximo curso de más de 8.700 plazas de nuevo ingreso

El proceso de escolarización para el curso 2024-25 comienza mañana viernes 1 de marzo en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *