viernes, 1 marzo 2024
Inicio / Locales / Baena Solidaria recibe una ayuda de Diputación para un proyecto sobre recuperación de memoria histórica

Baena Solidaria recibe una ayuda de Diputación para un proyecto sobre recuperación de memoria histórica

La onegé Baena Solidaria ha sido una de las 17 asociaciones y colectivos de la provincia a los que la Comisión de Valoración de la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba ha resuelto conceder unas ayudas por un importe total de 50.000 euros para la puesta en marcha de proyectos para la recuperación de la memoria histórica y democrática.

En concreto, Baena Solidaria presentó a esta convocatoria de ayudas públicas un proyecto para llevar a cabo exposiciones y charlas sobre los exiliados y represaliados en Baena durante la Guerra Civil española.

Para el delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, “esta convocatoria es importante porque es fundamental la recuperación de la memoria y el desarrollo de proyectos que trabajen para este fin; también para dar a conocer una parte de la historia que nunca ha sido contada o de la que se desconocen datos”.

Hernández señala que “con la creación de esta Delegación hemos dado un paso importante para trabajar en la recuperación de memoria histórica y para conocer la lucha de los represaliados y víctimas de la dictadura”. Además, continúa el diputado provincial, “ampliaremos la convocatoria y las actividades en este ámbito”.

Además de Baena Solidaria, entre los colectivos subvencionados están la Asociación Los Pedroches por la República, para las actividades organizadas con motivo de la Primavera Republicana en la comarca; el Foro Memoria Democrática de La Carlota, para la realización de material audiovisual y la Asociación Juvenil Contracultura, para la puesta en marcha de una biblioteca de la memoria histórica de la provincia.

Además, entre los proyectos subvencionados a título individual hay materiales audiovisuales como ‘Los campos de concentración’, de Sabino Antolí Cabrera, o ‘Las voces de la memoria’, de Concepción Avilés.

Tal y como recogían las bases, las subvenciones se podían destinar a estudios sobre fuentes arqueológicas y documentales, a la recogida de testimonios orales, a la confección de materiales didácticos que divulgasen la Memoria Histórica, a la puesta en valor de puntos geográficos vinculados a la misma, a publicaciones y a la organización de actividades intelectuales como congresos, jornadas o cursos.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Las familias cordobesas dispondrán el próximo curso de más de 8.700 plazas de nuevo ingreso

El proceso de escolarización para el curso 2024-25 comienza mañana viernes 1 de marzo en ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *