jueves, 30 mayo 2024
Inicio / Locales / Baena Solidaria gestionó ocho proyectos y programas sociales durante 2017

Baena Solidaria gestionó ocho proyectos y programas sociales durante 2017

La onegé Baena Solidaria ha hecho balance, a través de una nota de prensa, de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado año 2017 en el que ha gestionado ocho proyectos y programas sociales dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad, -con especial atención a la infancia, juventud, mujeres y personas mayores-, o en riesgo de exclusión social, como inmigrantes y minorías étnicas.

Asimismo, en la entidad se han realizado programas relacionados con la Red de Apoyo a la Solidaridad y la Garantía Alimentaria en Andalucía que han estado financiados por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, contando con la colaboración de Servicios Sociales Municipales de Baena.

Instalaciones del Centro Cívico de Baena Solidaria en la calle Arrabalejo.
Instalaciones del Centro Cívico de Baena Solidaria en la calle Arrabalejo.

En esta línea de acción, durante 2017 Baena Solidaria ha atendido a 30 familias en situación de extrema vulnerabilidad o grave riesgo de exclusión, pertenecientes a la zona del ensanche y a zonas con necesidades de transformación social (ZNTS), proporcionando menús diarios mediante un servicio de catering, garantizando la alimentación en las zonas más degradadas y priorizando en la población mayor de 65 años, con enfermedades y problemas de psicomotricidad.

Comedor Escolar de Verano de Baena Solidaria.
Comedor Escolar de Verano de Baena Solidaria.

Entre los proyectos desarrollados por Baena Solidaria destaca también la puesta en marcha, por quinto año consecutivo, del comedor escolar durante el periodo vacacional para menores pertenecientes a la zona con necesidades de transformación social de Baena, del que se han beneficiado unas 60 familias, atendiendo diariamente a 85 menores con edades comprendidas entre 3 y 16 años, a los que se les ha garantizado las tres comidas diarias para tener un buen desarrollo físico y cognitivo. Además, se han realizado una serie de campañas dirigidas a la recogida de alimentos no perecederos encaminadas al fomento del voluntariado que han llegado a unas 300 familias, contando con la participación de un total de 70 voluntarios.

En otras acciones como el proyecto de mediación intercultural Arco Iris de Culturas han participado 9 centros educativos de los municipios de Baena, Luque, Zuheros, Albendín y Valenzuela y en relación con el proyecto “La juventud también cuenta” se ha desarrollado la segunda edición del proyecto de formación y promoción sobre voluntariado “El cambio está en tus manos”.

A través del proyecto de acción social “Empodérate ya”, dirigido especialmente a mujeres y menores de la comunidad gitana que reside en la localidad y otras personas pertenecientes a las zonas con necesidades de transformación social se ha ofrecido un servicio de aula de orientación educativa, resolución de conflictos, hábitos de vida saludables y fomento del ocio alternativo. También en estas zonas se desarrollado el proyecto Educadores de barrio “Convivimos Juntos” a través del cual se ha intervenido en un bloque de viviendas de promoción pública que presentaba diversas problemáticas convivenciales, atendiendo a las siguientes temáticas: educación cívica, vivienda, medio ambiente, salud y habilidades de la vida diaria.

Finalmente, Baena Solidaria ha gestionado el programa Recurso Residencial para Inmigrantes Temporeros, de carácter rotatorio. En el 2017 ha atendido a un total de 70 personas de diversas nacionalidades. Aunque desde su fundación su labor primordial fue la de atender al colectivo inmigrante, con el paso del tiempo se ha incidido en diversas problemáticas que afectan a determinados estratos sociales locales.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Se estanca el mercado del aceite de oliva

La tercera semana del mes de mayo se ha cerrado en el mercado del aceite ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *