sábado, 20 abril 2024
Inicio / Locales / Baena será sede de la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania

Baena será sede de la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania

El Museo Histórico y Arqueológico de Baena y el Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerán del 5 al 8 de octubre la VIII Reunión de Escultura Romana en Hispania, coordinada por el grupo de investigación Antiguas Ciudades de Andalucía (PAI-HUM 882). Un simposio de carácter internacional en el que participarán más de 60 expertos de España, Portugal, Italia, Francia y Alemania que someterán a consideración de la crítica arqueológica los resultados de sus últimas investigaciones en torno a esta disciplina en el marco de la Península Ibérica.

Concretamente, la actividad se trasladará a Baena en la tercera jornada, el día 7 de octubre, en cuyo Museo Histórico y Arqueológico intervendrán especialistas como Isabel López (Universidad de Málaga) y José Beltrán (Universidad de Sevilla), que hablarán sobre “Las esculturas reencontradas. Estudio sobre el programa escultórico de tema ideal de la colonia romana de Urso (Osuna, Sevilla)”. El profesor Antonio Peña (Universitat Autònoma de Barcelona), expondrá las “Representaciones de Alejandro en los hermas de pequeño formato”, y en la clausura, Pilar León-Castro Alonso (Universidad de Sevilla), explicará “La singularidad del arte adrianeo”. Finalmente, para la cuarta y última jornada, el día 8 de octubre, hay programada una visita al yacimiento arqueológico de Torreparedones.

Las tres nuevas esculturas sedentes de mármol halladas en el foro de Torreparedones
Las tres nuevas esculturas sedentes de mármol halladas en el foro de Torreparedones

Entre las conferencias que se expondrán durante las dos primeras jornadas (5 y 6 de octubre) a celebrar en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, destaca la presentación del estudio “Novedades en la escultura de la colonia Ituci Virtus Iulia (Torreparedones, Baena)” de los catedráticos de la UCO, Ángel Ventura y Carlos Márquez y la profesora, Laura Fernández, en el que se darán a conocer las tres esculturas sedentes de mármol halladas en el foro de Torreparedones, que han sido recientemente restauradas.

Esta es la segunda ocasión que Córdoba acoge este acontecimiento (la primera fue en 1997), que arrancó en Mérida en 1992 y que también se ha celebrado en Tarragona (1995), Lisboa (2000), Murcia (2005), Segóbriga (2008) y Santiago de Compostela (2011). Los resultados de los diversos encuentros han sido publicados en siete monografías «que han tenido un impacto destacado en la arqueología nacional e internacional», según los organizadores.

El simposio establece seis objetivos fundamentales: 1.-Servir de foro para personas interesadas o implicadas en el estudio de la escultura romana en Hispania. 2.-Facilitar el análisis y la discusión de los temas a los que dedican sus investigaciones los participantes. 3.-Someter a consideración y debate los resultados de los trabajos aún inéditos de los expertos. 4.-La búsqueda de un vehículo de comunicación entre los profesionales. 5.-La obtención de un canal de difusión-formación para el alumnado universitario y 6.-La consecución de un soporte documental con la publicación de las actas.

El plazo de matriculación, para un total de 50 plazas, estará abierto hasta el 25 de septiembre y el precio es de 25 euros.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El Puente de Piedra acogerá el próximo 1 de mayo la Romería en honor a la Virgen de la Alegría

El paraje del Puente de Piedra acogerá un año más la que es ya la ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *