martes, 10 septiembre 2024
Inicio / Locales / Baena se despide de las últimas monjas de San Francisco: «Las vamos a echar de menos»
Despedida a las religiosas en Baena, ante Jesús Nazareno.

Baena se despide de las últimas monjas de San Francisco: «Las vamos a echar de menos»

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha sido el encargado de oficiar este miércoles la misa pontificial en acción de gracias por la congregación de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Baena, como acto de despedida de las monjitas tras más de un siglo de estancia en esta localidad a la que llegaron en el año 1900.

El prelado ha agradecido a las religiosas «el gran trabajo, la gran labor y el gran testimonio que dan en la sociedad actual» y ha recordado que fue su fundadora, Santa Teresa de Jesús Jornet, la que «se adelantó a los problemas de nuestro tiempo y vio como en la etapa final de sus vidas los ancianos estaban solos y desamparados».

Ha recoraddo asimismo que las hermanitas «no cobran un sueldo, lo hacen por el amor a Dios y a los ancianos». «Este es un testimonio enorme de la sociedad actual y las vamos a echar de menos, porque no se sabe lo que se tiene hasta que se pierde», ha dicho.

Además, coincidiendo que mañana se celebra el Día de la Cruz, ha recordado que «Jesús nos invita a seguirle por el camino de la Cruz. La Cruz es el sufrimiento vivido con amor pero cuando hay amor el sufrimiento es llevadero. La Cruz arrastrada es la que más pesa, por eso hay que llevarla abrazada».

Fue en el año 2017 cuando por primera vez las hermanitas comunicaban su intención de abandonar el asilo, aunque en 2018 el gobierno local llegó a un acuerdo para que las monjas continuaran con su labor, si bien fue en mayo de 2021 cuando se confirmaba el cierre. Ha sido el 25 de agosto de este año cuando el Consistorio ha cerrado la compra de este inmueble y, por tanto, su marcha es inminente.

Esta misa se enmarca dentro del triduo que como cada año organiza la Cofradía del Nazareno dentro de los actos organizados con motivo de la celebración del Día de Jesús, este jueves 14 de septiembre, día grande para los baenenses devotos de esta venerada imagen que tiene su sede canónica en la iglesia conventual de San Francisco.

Junto al triduo y previo a la misa en honor a las Hermanitas, la Cofradía del Nazareno ha organizado esta tarde, la tradicional presentación de los niños a Jesús. La jornada concluirá con una verbena en la Plaza de Palacio y la quema de fuegos de artificio a las 12 de la noche desde el Castillo de la Almedina.

En el día de ayer, a las 06:00 de la mañana, tuvo lugar la diana floreada de los Soldados del Centurión y la misa del alba a las 07:30 presidida por el reverendo José Priego. A las 10:30, por su parte, se celebró la Fiesta Iglesia de manos del Vicario Episcopal de la Campiña, Jesús Moriana.

La procesión por las calles de Baena salió de San Francisco a partir de las 19:00 de la tarde, en la que Jesús Nazareno estuvo acompañado de la imagen de la Virgen de los Dolores. Debido a las obras que desde hace un tiempo se están realizando en la calle Amador de los Ríos, este año el recorrido se ha visto reducido y alterado “de forma puntual”.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA-SARA NÚÑEZ

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Más de 61.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial han comenzado las clases en Córdoba

Un total de 61.141 alumnos y alumnas de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *