sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / Baena conmemora el Día Mundial sin Alcohol dando visibilidad a este problema social

Baena conmemora el Día Mundial sin Alcohol dando visibilidad a este problema social

El Ayuntamiento de Baena junto a la Unidad de Drogas y Adicciones del Centro de Salud han conmemorado el Día Mundial sin Alcohol que se celebra cada 15 de noviembre, con el objetivo de hacer reflexionar y concienciar acerca de este problema que cada año es el responsable de más de tres millones de muertes en el mundo y 20.000 en España.

En este sentido, la médica del centro de salud de Baena, Manuela Lozano, ha explicado que “el alcohol es la droga legal más consumida en España”, la cual “produce enfermedades muy importantes que pueden acabar en la muerte”. Entre los datos más significativos, Lozano ha aportado que “el 5,9% de los fallecimientos son producidos por el alcohol o que más de 200 enfermedades están relacionadas con él”.

Asimismo, la doctora ha indicado que “el alcoholismo es una enfermedad crónica que tiene como principales características la necesidad de consumir alcohol continuamente, el síndrome de abstinencia o el no reconocer que se tiene una enfermedad” y ha enumerado entre los aspectos nocivos que produce: la hepatitis, hígado graso, cirrosis, cáncer de hígado, hipertensión arterial, arritmia, infartos, diabetes o disfunción sexual, entre otros muchos.

De otro lado, la psicóloga de la Unidad de Drogas y Adicciones, Rosa Unquiles, se ha centrado en el lema de la campaña de este año “Hoy no bebo, pruebo mi libertad”, ya que en su opinión “la diferencia entre ser alcohólico o no es la libertad de no beber”. Unquiles ha incidido en que “el alcoholismo es una enfermedad y nadie debe sentir vergüenza sino reconocer que ha perdido la libertad y buscar ayuda”.

La psicóloga ha explicado que “lo característico del alcohólico es que no se puede quitar de beber y ha perdido las riendas, pierde la libertad ante el tóxico y se engaña a sí mismo” y ha diferenciado entre varios tipos de alcohólicos: los que empiezan a beber por motivos personales o psíquicos, el que bebe todos los días y aunque no se emborrache tiene la necesidad de hacerlo y los que beben a diario y se emborrachan. Finalmente, ha hecho especial hincapié en que “puedo ser alcohólico y no estar alcoholizado”.

De otro lado, el concejal de Salud, José Gómez, ha destacado la importancia de celebrar el Día sin Alcohol porque sirve para dar “visibilidad a un problema que existe y que es muy difícil identificarnos con él”, mientras que el director del Centro de Salud, Manuel Gutiérrez, ha agradecido tanto al Ayuntamiento como a los profesionales del centro la celebración de estas actividades que vienen a contribuir a la mejora de la salud.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *