domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Asciende el número de donaciones de sangre en Baena durante la colecta de mayo

Asciende el número de donaciones de sangre en Baena durante la colecta de mayo

El Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS) de Córdoba ha informado de los resultados de la última campaña de donaciones de sangre llevada a cabo a lo largo del pasado mes de mayo en distintos municipios de la provincia de Córdoba, entre las que destaca un notable ascenso de las colectas efectuadas en Baena que refleja la tendencia al alza experimentada en toda la provincia.

Los registros de este año en las tres colectas realizadas en el Centro de Salud durante los días 15, 16 y 17 de mayo, con 232 donantes atendidos, 202 donaciones efectivas de sangre y 12 donaciones de plasma, superan los resultados del mes de mayo del pasado año en el que se produjeron 172 donaciones de sangre y 9 de plasma, y se atendieron a un total de 204 donantes. También creció el número de nuevos donantes, pasando de cinco en mayo de 2016 a los 12 que se han registrado este año.

Un donante baenense, atendido por una enfermera antes de comenzar la donación.
Un donante es atendido por una enfermera.

Estas esperanzadoras cifras registradas en Baena se suman al buen resultado a nivel provincial de las campañas del mes de mayo, un mes donde habitualmente se obtienen las cifras más bajas de todo el año. En este ejercicio, se diseñó la campaña especial #MayoDaVida para equilibrar la tendencia de ese mes y los resultados obtenidos han sido excelentes con 2.894 donantes atendidos, de los que 2.437 donaron sangre (un aumento del 21% con respecto al 2016), 139 plasma (un 80% de incremento) y 96 de médula ósea (más del 300% de incremento) y de ellos 204 fueron nuevos donantes (más del 82% que en el 2016). De este modo, se ha logrado que mayo haya pasado de ser el peor mes del año, a superar la media habitual de donaciones del resto de los meses del año.

Asimismo, conviene resaltar el positivo balance que dejan los primeros cinco meses del año, con un aumento de nuevos donantes superior al 20% y con cifras que duplican y triplican, respectivamente, los donantes de plasma y los inscritos para donación de médula. Así, en este periodo se han atendido en Córdoba 15.214 donantes, de los que 12.894 donaron sangre, cerca de 1.600 de ellos en las instalaciones del CRTS, y el resto en alguna de las campañas de colecta realizadas en los equipos móviles. Por otro lado, 768 personas donaron plasma, y se han incorporado 1.292 donantes nuevos. También se han sumado 722 personas al Registro de donantes de médula ósea (REDMO).

Estas cifras suponen un aumento en todos los aspectos respecto al año 2016. Concretamente, destacan de forma especial en la comparativa con el mismo periodo del año anterior, el incremento de un 117% en donaciones de plasma (más del doble). En cuanto a los donantes tipados para el REDMO, en el año 2016 fueron un total de 225 y en este período en el 2017 han sido 722 los que se han incorporado a este fichero (más del triple). Así, se han incrementado un 20,7% los donantes nuevos totales; han aumentado un 8% los donantes atendidos en términos generales y ha habido un 4% más de donaciones de sangre.

Desde el CRTS se recuerda que los únicos requisitos para ser donante consisten en tener la mayoría de edad, al menos 50 kilos de peso y buena salud. Los hombres pueden realizar hasta 4 donaciones de sangre al año y las mujeres 3. En este sentido, conviene subrayar que la donación de sangre es completamente segura, ya que además de realizar un reconocimiento médico antes de la extracción, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso. Igualmente, los hemoderivados obtenidos en los ocho centros de transfusión sanguínea de la red pública andaluza se distribuyen a todos los hospitales públicos y privados de Andalucía. Toda la red funciona como un único centro, de manera que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los hemoderivados estén allí donde las necesidades lo requieran.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *