sábado, 20 julio 2024
Inicio / Locales / Asaja firma un acuerdo para promover la agricultura de precisión mediante drones

Asaja firma un acuerdo para promover la agricultura de precisión mediante drones

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Córdoba ha firmado un convenio de colaboración con Tvant (Trabajos de Vehículos Aéreos no Tripulados), con la idea de ofrecer a sus socios servicios de topografía, fotografía, fotogrametría e inspección aérea mediante drones.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, ha destacado que «hoy en día la investigación en el sector primario debe buscar, ante todo, una rentabilidad para el agricultor y un ahorro significativo de unos recursos naturales que son limitados». Para ello, «los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura porque pueden sobrevolar los campos de una forma rápida y captar información diversa gracias a sus sensores». Esto permite que aquellos que gestionan los cultivos tengan a su disposición una herramienta para controlar e incrementar la productividad.

Por ejemplo, un sólo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos. Una de las funciones más importantes que se atribuyen a estos dispositivos es la localización prematura de enfermedades. De esta forma, se pueden evitar plagas que arruinen parte de la cosecha.

Por tanto, toda esta información proporciona un ahorro de costes significativo para los agricultores porque son capaces de enviar fotografías e incluso vídeos en tiempo real a un centro donde se observe el estado de los cultivos.

Los objetivos son, entre otros, «mejorar los resultados económicos de las explotaciones olivareras, facilitar la reestructuración y modernización del sector, fomentar la innovación, cooperación y desarrollo en las zonas rurales, reforzar los lazos entre la agricultura y nuevas tecnologías, mejorar la competitividad de los productores primarios o lograr un uso más eficiente del agua y la energía en el olivar».

Precisamente, hace unos meses, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, a través del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) organizó en su centro Alameda del Obispo, en Córdoba capital, una jornada sobre utilización de drones en agricultura que contó con más de un centenar de interesados en este tipo de tecnología. En las jornadas se dejó claro, además, que «los drones tienen como utilidad la prevención y control de distintos medios de producción como el agua y el suelo y de incidencias de diversa índole en las explotaciones agrarias», según indicaron entonces fuentes de la Junta.

En el encuentro, el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, destacó la importancia de formarse en este tipo de nuevas tecnologías «prometedoras» para la agricultura y recordó que los drones, en los últimos años, han dado el salto del ámbito militar al civil y sus múltiples posibilidades se aplican ya al sector agrario.

            FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Triple cita para el deporte baenense con Maratón de fútbol 6, Torneo nocturno de petanca y Campeonato de Andalucía de natación

La agenda deportiva para este fin de semana se presenta con una triple cita que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *