Lunes, 8 agosto 2022
Inicio / Locales / Vadomojón es el embalse cordobés que ha recogido menos lluvia en diciembre

Vadomojón es el embalse cordobés que ha recogido menos lluvia en diciembre

El pantano de Vadomojón es el embalse cordobés que, con 46,6 litros por metro cuadrado (l/m2), ostenta el dudoso honor de haber sido el que menos lluvia ha recogido durante el pasado mes de diciembre, según se desprende del Informe Pluviométrico que mensualmente elabora la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

Actualmente, la reserva hídrica de Vadomojón se encuentra al 20,25%, acumulando tan solo 33 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada de los 163 de su capacidad máxima, por lo que se sitúa por debajo de la media de la provincia que está en el 22,96%, con 783 hm3 embalsados de los 3.411 que suman los 12 embalses existentes en Córdoba, en los que se han recogido durante el mes de diciembre un total de 1.358,9 l/m2.

En este mismo periodo del año pasado, Vadomojón estaba situado en el 28,22% y acumulaba 46 hm3 de agua, muy lejos también del nivel de hace 10 años cuando almacenaba 87 hm3 de agua que suponía el 53,80% de su capacidad.

En contraste con Vadomojón, entre los embalses cordobeses que más pluviometría han acumulado en diciembre está, en primer lugar, el del Retortillo con 174 litros, seguido del Bembézar, con 157,3 y el de San Rafael de Navallana, con 147,9.

Además, según este informe, a nivel general en toda la cuenca del Guadalquivir las precipitaciones acumuladas a lo largo del presente año hidrológico se encuentran un 30% por debajo de la media establecida en los últimos 25 años, por lo que toda la cuenca continúa en sequía extraordinaria pese a las últimas lluvias caídas en diciembre, mientras que la reserva hídrica se encuentra al 28,4%, con 2.307 hm3 almacenados, lo que supone 422 hm3 menos que hace un año.

Desde que el pasado 1 de octubre se inició el presente año hidrológico y hasta el 31 de diciembre se han recogido 171 l/m2 de media en los embalses de la cuenca, mientras que la media correspondiente al mismo período en los últimos 25 años se sitúa en 246 lm2. Si atendemos a la distribución de la pluviometría acumulada por provincias, se observa que en todas ellas la lluvia acumulada se sitúa por debajo de la media de los 25 años anteriores.

Con respecto a la pluviometría mensual, durante diciembre se han registrado 88 l/m2 de media, un valor muy similar a la media histórica para el mismo mes que se sitúa en 93 l/m2. No obstante, estas precipitaciones no han supuesto una mejora considerable en las reservas, por lo que la Comisión Permanente mantiene la misma hoja de ruta frente a la sequía extraordinaria declarada en la cuenca del Guadalquivir que de agravarse podría derivar en los meses de verano en cortes temporales de suministro en algunos municipios.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Ana Romero, parlamentaria andaluza del PSOE por la provincia de Córdoba. Foto: PSOE

El PSOE de Córdoba pide a la Junta que amplíe las ayudas para la modernización de las explotaciones agrarias

La parlamentaria socialista por Córdoba, Ana Romero, ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juan ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)