Lunes, 18 enero 2021
Inicio / Locales / Un estudio sobre recuperación de variedades tradicionales de trigo gana los XXII Premios Núñez de Prado
El jurado de los Premios 'Andrés Núñez de Prado', reunido ayer en Baena, antes de anunciar su fallo. Foto: TV Baena.
El jurado de los Premios 'Andrés Núñez de Prado', reunido ayer en Baena, antes de anunciar su fallo. Foto: TV Baena.

Un estudio sobre recuperación de variedades tradicionales de trigo gana los XXII Premios Núñez de Prado

El trabajo titulado “Variedades tradicionales de trigo. Una oportunidad para mejorar la sustentabilidad de los secanos mediterráneos y la agricultura ecológica”, ha sido el ganador de la XXII Edición de los Premios Internacionales en Investigación y Defensa de la Producción Ecológica Andrés Núñez de Prado, organizados por Ecovalia y la Familia Núñez de Prado.

Concretamente, el trabajo consiste en la recuperación de variedades tradicionales de trigo para la mitigación y adaptación al cambio climático, de la autora Guiomar Carranza Gallego y el reconocimiento incluye como viene siento tradicional, una dotación económica de 6.000 euros, con el fin de contribuir a la continuidad de los estudios vinculados con la producción ecológica.

Asimismo, dada la gran calidad de los trabajos presentados este año, el jurado ha decidido otorgar también un accésit que ha recaído en el trabajo titulado “Agricultura familiar en la Mata Norte de Pernambuco: construyendo sistemas agroalimentarios locales de base agroecológica”, de la autora, Gizelia Barbosa Ferreira.

Igualmente, ha concedido dos menciones, que han recaído en los trabajos: “Efecto de las condiciones de crianza sobre la producción y la calidad de la carne de pollos ecológicos”, de Ainhoa Sarmiento García, Carlos Palacios Riocerezo e Isabel Revilla Martín y en el estudio “Transformación de la producción convencional a ecológica. El caso de explotaciones agrícolas de secano y ganadería de vacuno de carne en la provincia de Cádiz”, de Luis Gonzaga Mateos.

De otro lado, en la modalidad de Defensa y Fomento de la Ganadería y Agricultura Ecológica, que persigue reconocer la labor de quienes se implican de forma especial en el desarrollo y fomento de este sector, en la categoría de empresa se ha premiado a IngeOliva, SL y a La Espelta y la Sal, mientras que en la categoría de Trayectoria, los condecorados han sido José Antonio Morán y Procam, SCA. Finalmente, en la categoría Internacional, se ha reconocido a Soil Association.

La entrega de los premios tendrá lugar el próximo domingo 29 de noviembre en la Almazara Santa Lucía de la Familia Núñez de Prado, en un acto con el aforo reducido debido a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, si bien desde la organización de estos premios han insistido en que “después de más de dos décadas no podían permitir que este año se quedara en blanco”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Una jugada del partido del Atco. Baenense ante Posadas en el 'Juan Carlos I'. Foto: TV Baena.

Suspendido por Covid el partido de fútbol del Atlético Baenense ante el Santaella

Por segunda jornada consecutiva, el equipo senior de fútbol del Atlético Baenense (12º – 3 ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)