Jueves, 20 enero 2022
Inicio / Locales / Récord de producción de aceite de oliva en tres meses alcanzado las 867.227 toneladas
Aceite de oliva virgen extra de una almazara de la DOP Baena.
Aceite de oliva virgen extra de una almazara de la DOP Baena.

Récord de producción de aceite de oliva en tres meses alcanzado las 867.227 toneladas

Tras la recogida de datos correspondientes a los tres meses de la campaña actual 2021/22, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de dar a conocer sus primeras estimaciones provisionales sobre el comportamiento del sector y del mercado del aceite de oliva en España.

La primera conclusión a tener en cuenta se refiere principalmente a la evolución de la recogida de aceituna y elaboración de aceite de oliva. En total, en el primer trimestre de la campaña se han elaborado 867.227 toneladas, de las que 530.228 ton corresponden a los 25 días de trabajo en diciembre.

Estamos en una campaña donde la climatología ha ayudado a que la recolección se haya llevado a cabo de manera muy rápida, lo que ha permitido alcanzar volúmenes de récord en muchos años, tan sólo por debajo de la campaña 2015/16 en la que, en el mismo periodo, se consiguieron 882.000 ton a finales de diciembre.

Con estos datos, ahora el sector se enfrenta al interrogante de lo que pueda quedar por recoger en el campo y si, finalmente, se cumplen las previsiones de la Junta de Andalucía o por el contrario nos enfrentamos a cifras superiores.

Lo que sí es un hecho es que en el aforo de la Junta de Andalucía se estimaba una producción en la comunidad andaluza de 1.050.000 ton y que en el resto de España se estimaban unos volúmenes de 250.000 toneladas. Pero los datos publicados por la AICA recogen que en Andalucía se llevan producidos a finales de diciembre 867.222 ton y en el resto de España 242.000 ton; y sin que olvidar que en Castilla-La Mancha y Extremadura todavía quedan muchas zonas por recoger en el mes de enero y febrero.

Precisamente, el mes de enero va a ser decisivo porque al ritmo que se está trabajando en estos primeros días puede suponer que a finales de este mes se puedan superar las 400.000 ton.

 

FUENTE: OLIMERCA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, saludando al presidente de la Junta, Juanma Moreno, en su visita al stan de Córdoba en Fitur 2022. Foto: DipuCórdoba.

El Patronato Provincial de Turismo vuelve a Fitur de la mano de ayuntamientos y mancomunidades

La Feria Internacional del Turismo, Fitur 2022, abrió ayer sus puertas en Madrid dando continuidad ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)