Tras la recogida de datos correspondientes a los tres meses de la campaña actual 2021/22, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) acaba de dar a conocer sus primeras estimaciones provisionales sobre el comportamiento del sector y del mercado del aceite de oliva en España.
La primera conclusión a tener en cuenta se refiere principalmente a la evolución de la recogida de aceituna y elaboración de aceite de oliva. En total, en el primer trimestre de la campaña se han elaborado 867.227 toneladas, de las que 530.228 ton corresponden a los 25 días de trabajo en diciembre.
Estamos en una campaña donde la climatología ha ayudado a que la recolección se haya llevado a cabo de manera muy rápida, lo que ha permitido alcanzar volúmenes de récord en muchos años, tan sólo por debajo de la campaña 2015/16 en la que, en el mismo periodo, se consiguieron 882.000 ton a finales de diciembre.
Con estos datos, ahora el sector se enfrenta al interrogante de lo que pueda quedar por recoger en el campo y si, finalmente, se cumplen las previsiones de la Junta de Andalucía o por el contrario nos enfrentamos a cifras superiores.
Lo que sí es un hecho es que en el aforo de la Junta de Andalucía se estimaba una producción en la comunidad andaluza de 1.050.000 ton y que en el resto de España se estimaban unos volúmenes de 250.000 toneladas. Pero los datos publicados por la AICA recogen que en Andalucía se llevan producidos a finales de diciembre 867.222 ton y en el resto de España 242.000 ton; y sin que olvidar que en Castilla-La Mancha y Extremadura todavía quedan muchas zonas por recoger en el mes de enero y febrero.
Precisamente, el mes de enero va a ser decisivo porque al ritmo que se está trabajando en estos primeros días puede suponer que a finales de este mes se puedan superar las 400.000 ton.
FUENTE: OLIMERCA