Jueves, 30 junio 2022
Inicio / Locales / Las donaciones de sangre caen al nivel más bajo de la última década

Las donaciones de sangre caen al nivel más bajo de la última década

Las donaciones de sangre en Córdoba cayeron el año pasado al nivel más bajo de la última década, con 30.631 extracciones efectivas, el dato más reducido desde el año 2007 y que es sólo similar al que hubo en el año 2014 (cuando hubo 30.625). Esas 30.631 donaciones de sangre del 2016 suponen que durante el pasado año el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) contabilizó 1.236 extracciones sanguíneas menos que en el 2015 (en el que hubo 31.867), muy lejos del año 2009 donde el CRTS registró un récord de donaciones desde que este centro abriera en 1991, con 33.223 extracciones.

Sin embargo, a pesar del acusado descenso, el técnico de promoción del Centro Regional de Transfusión, Pedro Muñoz, asegura que el suministro a los hospitales cordobeses “está garantizado, así como a la provincia de Jaén y otras derivaciones de unidades sanguíneas que con regularidad se vienen haciendo a Málaga y Jerez gracias a la solidaridad de nuestros donantes”.

Muñoz explica que existen varios motivos que explican la disminución del balance de donaciones de sangre durante el pasado año. Por un lado, la adaptación del CRTS a un nuevo programa informático que se ha prolongado durante varios meses y ha afectado a la organización habitual de las campañas promocionales y captación de donantes, entre otros aspectos, y por otro lado, el hecho de que haya bajado mucho la cifra de donantes nuevos con respecto al 2015, ya que en el 2016 fueron 2.084, 1.084 menos que en el 2015, en el que hubo 3.168. Pedro Muñoz expone que “durante el 2015 pudimos hacer varias campañas extraordinarias para captar donantes, en el teatro Góngora o en el Rectorado, y en el 2016 solo se ha podido organizar la maratón de donación de sangre que hubo en la Diputación en abril”.

Autobús de Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CTRS)
Autobús de Centro Regional de Transfusiones Sanguíneas (CRTS)

Para el 2017 el objetivo del Centro Regional de Transfusión Sanguínea “es contar con al menos las mismas donaciones de sangre que este año o elevarlas hasta las 31.000, para seguir cubriendo la demanda de los centros hospitalarios y lo más importante, poder rejuvenecer nuestro censo de donantes, ya que la mayoría de los que lo integran tienen más de 50 años y solo se puede donar hasta los 65, por lo que interesa contar con gente joven que pueda donar sangre 4 o 3 veces al año, dependiendo de si son hombres o mujeres, y muchas más ocasiones si lo que donan son plaquetas o plasma”, resalta el técnico de promoción del CRTS.

Pedro Muñoz destaca que este año “otra de las metas que tenemos es intentar duplicar las donaciones de plasma, que ya durante el 2016 se han incrementado un 6%, pasando de las 975 de 2015 a las 1.035 actuales”. Muñoz recuerda las múltiples utilidades que tienen los derivados del plasma para determinados pacientes, sobre todo aquellos que sufren enfermedades oncológicas, de ahí la importancia de realizar extracciones exclusivas de plasma u obtener este componente sanguíneo de las extracciones de sangre habituales.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La secretaria general del PSOE de Baena, María Jesús Serrano y el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Andrés García, exponen su posición ante el borrador del presupuesto para 2022. Foto: TV Baena.

El PSOE de Baena no será un lastre para la aprobación del presupuesto si se “resuelve” el problema de San Francisco

El PSOE de la localidad de Baena ha puesto a la alcaldesa, Cristina Piernagorda, dos ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)