Lunes, 21 octubre 2019
Inicio / Locales / La XVI Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de 40 variedades de queso artesanal
Protocolario corte de cintas para inaugurar la XVI Fiesta del Queso de Zuheros.
Protocolario corte de cintas para inaugurar la XVI Fiesta del Queso de Zuheros.

La XVI Fiesta del Queso de Zuheros ofrece más de 40 variedades de queso artesanal

Durante este fin de semana el municipio de Zuheros vuelve a convertirse en la capital del queso artesano. Ayer comenzaba su décimo sexta Fiesta del Queso que, hasta este domingo, ofrece al público visitante la posibilidad de poder degustar y adquirir más de 40 variedades de quesos de diferentes puntos de la geografía española.

En concreto, son 22 las queserías que se han dado cita en esta nueva edición, procedentes de Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla La Mancha, Castilla León, Extremadura y Baleares.

Araceli Cabello, Antonio Ruiz, Manuela Romero y Juan de Dios Serrano, visitando uno de los expositores de la Fiesta del Queso.
Araceli Cabello, Antonio Ruiz, Manuela Romero y Juan de Dios Serrano, visitando uno de los expositores de la Fiesta del Queso.

La Fiesta del Queso es posible gracias a la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento de Zuheros, la Diputación de Córdoba y la Quesería de la Sierra Subbética ‘Los Balanchares’, cuyo gerente, Juan de Dios Serrano, la ha definido como una “fiesta para los sentidos”, dado que no sólo podrán degustarse una amplia variedad de quesos, sino que éstos pueden ser maridados con una selección de vinos ecológicos de la D.O. Montilla–Moriles, que contará con su propio expositor dentro del recinto.

Serrano ha subrayado también que esta feria es “una oportunidad de primera mano para conocer a los queseros”, además de ser un “magnífico vehículo” de promoción turística” de la localidad. De hecho, uno de los retos de esta cita gastronómica es llegar a las 15.000 visitas a los largo de estos cuatro días, por lo que se estima que las ventas se puedan elevar hasta conseguir dar salida a 11.000 kilos de este producto artesanal.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha indicado que “esta feria es el mejor escaparate para la promoción y difusión del queso artesanal, permitiendo a nuestras empresas ser más competitivas desde la cercanía y el contacto directo con el consumidor, que cada vez prima más lo artesanal y lo ecológico así como las experiencias en torno al producto”.

Asimismo, Ruiz ha valorado el trabajo que están haciendo empresas como las de Zuheros y otras de la Subbética, “que están utilizando como materia prima lo autóctono, usando técnicas tradicionales y cuidando al detalle la elaboración, además de ofrecer experiencias añadidas como son las catas y talleres”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Antonio Moreno, Manuel Ordóñez y Cristina Piernagorda, ayer en la presentación del I Concurso Fotográfico 'Turismo Baena' organizado por Afoba.

Afoba presenta el I Concurso Fotográfico ‘Turismo Baena’

La Asociación Fotográfica Baenense, AFOBA, con la colaboración de las delegaciones de Turismo y Cultura ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)