Martes, 13 abril 2021
Inicio / Locales / El cierre del año agrícola sitúa al mes de agosto como el más caluroso de los últimos 57 años

El cierre del año agrícola sitúa al mes de agosto como el más caluroso de los últimos 57 años

El año agrícola, que se extiende desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, finalizó ayer con dos características fundamentales. Por un lado, ha sido un periodo en el que ha llovido por debajo de la media y que ha registrado altas temperaturas, sobre todo en los meses que ya de por sí suelen ser más cálidos.

En este sentido, el termómetro ha marcado este pasado mes un valor máximo medio de 38.6 grados, el más alto desde el año 1959, según indicó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El dato que más se acerca, aunque sin superarlo, es el registrado en agosto del 2012, cuando hubo una máxima media de 38,5 grados. La temperatura media de este pasado agosto, que surge de tener en cuenta tanto las máximas como las mínimas, se sitúa en 29.8 grados, un valor extremadamente cálido, según indican desde la Aemet.

No obstante, a pesar del calor de agosto, julio ha sido el mes con temperaturas más altas, concretamente con una máxima media de 39.5 grados. En cualquier caso, este dato no supone un récord en los valores registrados en el séptimo mes del año, ya que julio del 2015 llegó a alcanzar una máxima media de 40.3 grados. Extremadamente cálido fue enero, y diciembre, muy cálido. Por contra, septiembre, marzo y mayo fueron fríos o muy fríos y solo febrero y abril fueron meses normales.

En cuanto a las precipitaciones, el acumulado de todo el año agrícola arroja 519,2 litros registrados en la capital, un dato que está por debajo de la media, que se sitúa en 592 litros. Pese a que ha llovido 72.8 litros menos de lo que se considera normal, desde la Aemet no lo califican como un año seco, sino que lo consideran «normal». El mes que ha registrado más precipitaciones ha sido abril, con 122.7 litros, seguido de mayo, con 106,1 litros, octubre (80.7) y enero (55,7). Los meses más secos, además de junio, julio y agosto (los tres con 0% de precipitaciones), han sido septiembre del 2015 (7,4 litros), diciembre (16.6 litros) y marzo (36.4).

La capital cordobesa no ha sido el municipio de la provincia donde menos ha llovido. En Benamejí se han recogido 350.4 litros durante el año agrícola que ayer terminó, en Hinojosa del Duque han sido 363.3 litros; en Doña Mencía, 451.7 litros; en La Rambla, 488.8; y en Villanueva de Córdoba, 507 litros. Por su lado, la localidad de Montoro ha registrado 523 litros desde el 1 de septiembre al 31 de agosto, y Espiel, 558 litros en el mismo periodo.

FUENTE: DIARIO CÓRDOBA

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La delegada de Salud, Mª Jesús Botella, en un reciente visita al Centro de Salud de Baena. Foto: TV Baena.

Los centros de Atención Primaria de Córdoba atienden más de 6,7 millones de consultas en 2020

En el Día de la Atención Primaria, celebrado ayer lunes, 12 de abril, la delegada ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)