Martes, 7 abril 2020
Inicio / Locales / Asaja-Córdoba denuncia “el abuso y la incompetencia” de la Junta de Andalucía en la resolución de las Ayudas a la Modernización 2016

Asaja-Córdoba denuncia “el abuso y la incompetencia” de la Junta de Andalucía en la resolución de las Ayudas a la Modernización 2016

Asaja-Córdoba exige a la Junta de Andalucía que se resuelva el “caos” en el que están sumidos los miles de expedientes de agricultores que solicitaron las Ayudas a Modernización de Explotaciones de 2016. Se trata de subvenciones para invertir en maquinaria, riegos, nuevas plantaciones, reconversión del olivar, construcción de naves, etcétera, que se financian al 75% con fondos europeos y que, actualmente, son la única alternativa de ayudas para hacer más rentable las explotaciones agrarias andaluzas.

Según Asaja, “la Junta, -encargada de resolver las solicitudes y gestionar esta subvención-, ningunea a los agricultores y a las organizaciones agrarias encargadas de tramitar los expedientes”. Primero, publicó en mayo una resolución plagada de errores. Después, la deja sin efecto días posteriores y anuncia que posterga hasta otoño la publicación del listado de expedientes admitidos y denegados. Finalmente, anuncia que lo hará a mediados de julio, pero sin resolver las incidencias detectadas por las organizaciones profesionales.

Una situación que para la organización agraria supone un “abuso y un desinterés manifiesto” de la Administración autonómica en la resolución de estas ayudas que se terminaron de tramitar el pasado verano (del 1 de junio al 24 de septiembre de 2016), con un plazo de resolución de 6 meses y el compromiso de pago antes de fin de 2017, pero que “un año después el caos es absoluto y la indignación de los afectados no para de crecer”.

Las ayudas a los jóvenes agricultores también sin resolver

Asimismo, las ayudas a la Primera Instalación de Jóvenes en la Agricultura de 2016, también pagadas con fondos europeos y vinculadas a las anteriores, no se han resuelto tampoco, lo que los ha dejado fuera de la Reserva Nacional y del 25% extra que les concede la UE para el Pago Básico por ser jóvenes. Además, apenas se ha pagado el 10% de las ayudas de 2015.

Ante ello, Asaja manifiesta no entender “por qué la Administración autonómica, tan amiga de anunciar el adelanto de los pagos en otras subvenciones, no gestiona correctamente estas líneas, único modo de ayudas para modernizar y hacer competitivo nuestro campo y lograr que nuestros jóvenes se dediquen a la agricultura, propiciando así el relevo generacional y fomentar la creación de empleo”.

Por tanto, ante esta falta de rigor, Asaja-Córdoba pide a la Dirección General de Producción Agrícola y Ganadera de la Junta de Andalucía que “se aclare y ofrezca una solución rápida y eficiente porque en caso contrario habría que exigir dimisiones ante esta incompetencia y falta de gestión, ya que los agricultores están perdiendo tiempo y dinero y están siendo ninguneados”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Jóvenes agricultores en labores de recogida de la aceituna. Foto: Junta de Andalucía.

La Junta salda una deuda con los jóvenes agricultores de casi 33 millones, heredada de las convocatorias de 2015 y 2016

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha pagado a lo largo del ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)