Martes, 17 julio 2018
Inicio / Locales / 1.200 alumnos asisten en el Liceo a un espectáculo de música andina de la Fundación Cajasol y la Obra Social “la Caixa”
La Caixa Obra Social concierto Sakapatu Abr2018 (2)

1.200 alumnos asisten en el Liceo a un espectáculo de música andina de la Fundación Cajasol y la Obra Social “la Caixa”

¡Sakapatú! Un viaje por la música andina. Ese es el título del ciclo de conciertos escolares que ha acogido estos dos días el Teatro Liceo de Baena. Se trata de un espectáculo organizado por la Fundación Cajasol y la Obra Social “la Caixa” en colaboración con el Ayuntamiento de Baena, que tiene por objetivo acercar las artes al público infantil y juvenil, mediante unas producciones especialmente diseñadas para los escolares.

El alcalde, Jesús Rojano, la delegada de la Fundación Cajasol en Córdoba, Gloria Ruiz y el director de Área de Negocio de CaixaBank en Córdoba Provincia Sur, Juan Miguel Del Río, han presentado el espectáculo destacando la participación de unos 1.200 alumnos de todos los centros educativos de los cursos 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO. En este sentido, Rojano ha señalado la importancia de estos conciertos por su valor para “despertar inquietudes culturales y musicales en los alumnos”.

Esta producción del grupo peruano-chileno constituye un recorrido por las armonías y ritmos originarios del Imperio Inca, las influencias aportadas por la música renacentista española y los posteriores ritmos africanos de los esclavos llevados a Perú. Sakapatú se crea en Barcelona a principios de 2004 con músicos de Perú y Chile. El conjunto destaca por una puesta en escena sorprendente que combina instrumentos antiguos y modernos en la interpretación de la música de sus raíces.

El grupo se inspira en tradiciones musicales de diferentes épocas y procedencias centrando gran parte de su repertorio en la música afro-peruana, género musical poco conocido fuera de su lugar de origen y que se remonta a la época de la esclavitud, caracterizado por combinar ritmos negros con aires tradicionales del folklore andino y utilizar ancestrales instrumentos de viento como las quenas y las zampoñas.

Con la dirección musical de Albert Gumí y la dirección artística de Xavier Erra, el espectáculo ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina, nos presenta la evolución de esta música a lo largo de más de 500 años. Como complemento didáctico, la Obra Social “la Caixa” ha preparado un dossier con ejemplos, ilustraciones y un CD que facilita a los escolares la comprensión de la música interpretada. Más allá de los contenidos académicos, el dossier es un instrumento para promover la integración, la convivencia y el respeto a las diferentes culturas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Fatima Gálvez en el podium  de Copa del Mundo de Trap celebrada ayer en Tucson (Estados Unidos).

Fátima Gálvez se hace con la medalla de plata en la Copa del Mundo de Tucson

La tiradora baenense Fátima Gálvez ha conseguido un nuevo éxito dentro de la Copa del Mundo de ...

Deja un comentario

Televisión Baena, no se hace responsable de los comentarios que se puedan publicar en esta web.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


(Obligatorio)