sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / Ya está en marcha el programa de control de la población felina de Baena y Albendín
La veterinaria, Eva Alfonso, y el concejal de Medio Ambiente, Juan José Castro, en la presentación del proyecto CER para el control de la población de gatos. Foto: TV Baena.

Ya está en marcha el programa de control de la población felina de Baena y Albendín

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Baena, Juan José Castro, ha anunciado que ya está en marcha el programa para el control de las colonias de población felina existentes en las calles de Baena y Albendín dado el “crecimiento preocupante que ha experimentado en los últimos años” y para el que se va a destinar una partida de 7.000 euros.

Concretamente, el pasado año la Corporación Municipal incluyó esta partida en el Presupuesto para llevar a cabo esta iniciativa, con el objetivo de trabajar de forma individual con cada colonia y con la idea de que hasta que no se termina el trabajo con una, no se empieza con otra, para que el control sea efectivo.

Hace unas semanas, el concejal de Medio Ambiente, Juan José Castro y la veterinaria, Eva Alfonso, explicaban a la ciudadanía en qué consiste el proyecto CER (Capturar Esterilizar y Retornar), considerado uno de los más efectivos para poner fin a esta problemática y que ya se ha puesto en práctica en nuestro municipio.

Con motivo de esa comparecencia, Castro explicaba que estas colonias felinas están formadas por “grupos de gatos callejeros que, generalmente, provienen de gatos domésticos, perdidos o abandonados, que se adaptan a la vida en las calles y que están integrados en el entorno hasta que se convierten en un problema al generarse una superpoblación”.

Por ello, el concejal propuso como “actuación más viable”, la opción que ha presentado la Clínica Veterinaria Tucán, adjudicataria de este servicio que se va a encargar de este control a través del proyecto CER, consistente en ‘capturar, esterilizar y retornar’ a los miembros de las diferentes colonias.

A este respecto, la veterinaria y directora de este programa, indicaba que se trata de “la mejor forma de reducir la superpoblación felina en las ciudades” y para ello “se necesita contar con un grupo de voluntarios que vayan alimentando los felinos con pienso para controlar su hábitos y, posteriormente, capturarlos con jaulas trampa para proceder a su castración o esterilización y tras marcar a dichos ejemplares, retornarlos a su colonia”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *