domingo, 3 marzo 2024
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Unas jornadas insisten en la necesidad de introducir la tecnología en el campo para ser competitivos

Las denominaciones de origen de Baena (Córdoba) y de Sierra Mágina de Jaén, han acogido a lo largo del día de hoy, y continuarán en la jornada de mañana, dos jornadas especializadas dirigidas a almazaras, envasadoras y empresas comercializadoras de aceite de oliva, organizadas junto a Microsoft y Tipsa, para abordar los retos y oportunidades de la transformación digital del sector oleícola.

Concretamente, las jornadas consisten en poner de manifiesto las claves para avanzar en el proceso estratégico de transformación digital del sector oleícola, a través de cuatro ejes como son una mejor conexión con los clientes que se traduzca en mayor valor añadido y factor de diferenciación; la gestión de procesos más sencillos, ágiles y eficaces; una apuesta por herramientas que fomenten la productividad de los empleados y explorar nuevos modelos de productos y servicios combinando diferentes vías de comercialización.

En este sentido, el presidente de la DO Baena, Javier Alcalá, ha insistido en la necesidad de acercar las nuevas tecnologías al campo ya que “quien no acceda a las plataformas digitales está perdiendo competitividad”. En opinión de Alcalá, “en apenas cinco años el uso de estas tecnologías ha de pasar del 10% actual al 70%” y “van a ser los agricultores y productores los principalmente beneficiados”.

De otro lado, el director de división de Aplicaciones de Negocio de Microsoft Ibérica, Diego Gómez ha señalado que “las tecnologías pueden mejorar sobre todo los procesos internos y ayudar a las organizaciones a ser más efectivas y eficientes” y ha explicado que “la tecnología ha de ser lo mas sencilla posible y además se han de aportar de posibilidades de formación”.

Asimismo, Gómez ha recalcado que la “la idea es establecer y medir la mejora que está sufriendo la cosecha en momento determinado, el uso de tecnología de inteligencia artificial, poder ver como dentro de las cooperativas se puede colaborar de mejor manera y analizar los datos desde diferentes puntos de vista y con total movilidad”.

Por su parte, el secretario general de la DO Baena, José Manuel Bajo, ha hablado de “la diferenciación como estrategia de competitividad y el papel fundamental de las denominaciones de origen para poder aportar algo que no se puede copiar” y ha subrayado que “la DO Baena no es solo un control de calidad, es el reconocimiento a una realidad única en el mundo del olivar que tenemos la obligación de contarla”.

Todos los ponentes han coincidido en que la revolución digital que estamos viviendo está cambiando la forma de competir en todos los sectores y han concluido que es un factor indispensable que hay que incorporar en la estrategia de negocio. Además se ha abordado la transformación digital de los procesos de gestión, el oleoturismo como valor diferencial y captador de negocio y la comunicación 2.0.

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