La Asociación de Agricultores de Baena y Albendín y el Ayuntamiento de Baena celebraron ayer un acto en el que se reconoció la “labor voluntaria y solidaria” de medio centenar de agricultores por su contribución a la desinfección de calles durante el periodo de confinamiento y de pandemia.
En este sentido, el concejal de Salud, José Gómez, ha destacado que “en pleno confinamiento se solicitó la colaboración de los agricultores para poder desinfectar las calles y la respuesta fue tan abrumadora que se repartió Baena en más fases de las que estaban previstas”.
Gómez ha insistido en que “fue una labor que se ha querido reconocer y agradecer a los más de 50 agricultores que prestaron su colaboración desinteresada y a la que se dedicaban en muchas ocasiones recién llegados de sus propias labores agrícolas”. “Cada vez eran más los voluntarios y eso es de agradecer”, ha dicho.
Por su parte, el concejal de Agricultura, Juan José Castro, ha explicado que además de este acto de reconocimiento a los agricultores, tanto la asociación como el ayuntamiento han querido hacer balance de todo lo realizado en el último año “en esta situación tan complicada en la que los agricultores han sido fundamentales en la económica de la sociedad”.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Agricultores de Baena y Albendín, José Antonio Pérez, ha indicado que se ha trasladado a las diferentes administraciones los problemas que viven actualmente en tema de caminos y puntos de llenado, así como que se va a solicitar que haya un mayor número de cursos de formación ahora que se han rebajado las restricciones. Pérez ha destacado que es fundamental “facilitar la conexión entre agricultor y administración”.
Finalmente, el teniente de la Guardia Civil de Baena, Miguel Cabas, ha dado a conocer “el plan de respuesta que se va a realizar en la campaña de la aceituna para evitar en la medida de lo posible todo tipo de robos”, al tiempo que ha pedido “la colaboración de los agricultores para que comuniquen al momento cualquier robo que puedan para que la respuesta sea más inmediata”. Cabas ha señalado que en los dos últimos años “se ha reducido mucho la delincuencia en el ámbito rural y ha aumentado el número de detenciones”.