El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha reafirmado su apuesta por la integración en el olivar como la “mejor fórmula” para ganar dimensión y llegar más lejos. Así lo ha expuesto en el marco de la reunión mantenida ayer con los representantes de la Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora), un encuentro en el que ha recordado la concesión, en 2017, de 29 millones de euros en ayudas para respaldar inversiones de hasta 43 agroindustrias del sector en transformación, comercialización y desarrollo de productos.
Con ello, según ha concretado Sánchez Haro, el Gobierno andaluz ha favorecido la movilización de unos 60 millones de euros que contribuirán a la consolidación de unos 4.800 empleos y a la creación de otros 730. “El camino, -ha continuado-, no finaliza ahí”, en la medida en que se volverá a publicar en 2018 una nueva convocatoria de estas ayudas que amparan desde la modernización de canales de comercialización y procedimientos de manipulación y transformación hasta la presentación de productos, la aplicación de nuevas tecnologías y la diversificación de las producciones, pasando por la implantación de sistemas de gestión de calidad, la mejora de la trazabilidad y la eficiencia energética, sin olvidar la reutilización y el aprovechamiento de subproductos.
Estos incentivos, enmarcados dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, constituyen, en palabras del consejero, un instrumento “eficaz” para crecer en innovación y promoción, competitividad, seguridad alimentaria, sostenibilidad y en posición internacional y, en definitiva, generar mayor valor añadido. Se trata, a su juicio, de afianzar, “aún más”, el liderazgo de “un sector fuerte que ha exportado aceite de oliva y aceitunas, entre enero y octubre de 2017, por valor de más de 2.900 millones de euros, más que en todo 2016”.
El compromiso de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural con todo ello se materializa, como ha apuntado Sánchez Haro, en medidas como el Decreto de Entidades Asociativas Prioritarias de Andalucía, la ayuda para el fomento de la integración, fusión o constitución bajo un presupuesto cien por cien autonómico de 3,3 millones de euros o el establecimiento de nuevos criterios para la modernización de industrias, que ponen por delante la dimensión y la incorporación de jóvenes y mujeres. Algo a lo que se suma, ha proseguido, el apoyo a la creación de los Grupos Operativos de Innovación y la reciente concesión de más de dos millones de euros a once proyectos relacionados con el olivar y sus productos o los 600.000 euros puestos a disposición de la promoción de los aceites y aceitunas de calidad andaluces en Europa.
Andalucía, en este sentido, emerge, además, como la única comunidad autónoma que ha incluido, dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR), un subprograma temático para el olivar. Éste, que cuenta con un presupuesto específico de más de 300 millones de euros, ha puesto ya al alcance del sector hasta 230 millones de euros, el 77% de lo previsto para todo el marco comunitario. De ellos, 185 millones están ya comprometidos, con nombre y apellidos.
Almazaras de Córdoba
La Asociación Empresarial de Almazaras Industriales de Córdoba (Acora), constituida en 1974 y presidida por Manuel Heredia Halcón, representa en torno al 45% de la producción de aceite de oliva de la provincia y, con ello, un 10% de la cosecha nacional. Pertenece a Almazaras Federadas de España (AFE) y se ha incorporado recientemente a la Interprofesional del Aceite de Oliva Español.