domingo, 26 mayo 2024
Inicio / Locales / Rojano pide “rigor” a la plataforma en defensa del patrimonio baenense

Rojano pide “rigor” a la plataforma en defensa del patrimonio baenense

Los ciudadanos de Baena han tenido acceso a lo largo del fin de semana, a través del buzoneo y de mensajes de móvil, a un manifiesto emitido por la hasta ahora desconocida plataforma en defensa del patrimonio cultural, histórico y arqueológico baenense y especialmente “por la situación de emergencia que vivimos como consecuencia de la entrega de Torreparedones a Castro del Río”, tal y como recoge el escrito.

Ante este hecho y ante “la confusión que estas declaraciones puedan generar en la opinión pública”, el alcalde de este municipio, Jesús Rojano, quiso aclarar ayer que “las afirmaciones que recoge son falsas y rozan el absurdo” y mostró una serie de escritos y acuerdos “que lo demuestran”.

Vista del Foro romano de Torreparedones.
Vista del Foro romano de Torreparedones.

En este sentido, Rojano recordó que “la situación que vivimos actualmente no es nueva y ya en 2009 nos encontramos con que con motivo de unas excavaciones en el foro tuvimos que adquirir unos terrenos de Castro del Río para poder continuar el trabajo” y subrayó que “el entonces alcalde, Luis Moreno, hizo una propuesta de convenio con el ayuntamiento de Castro donde ya ofrecía la gestión conjunta de Torreparedones”, aunque finalmente no se llevó a efecto.

El primer edil insistió en que “no hemos cedido ni regalado nada, ni hemos llegado de momento a ningún tipo de acuerdo con el ayuntamiento de Castro del Río”, si bien pidió al alcalde castreño que “se deje de posturas y titulares y cree un compromiso firme para poder excavar en un futuro el anfiteatro, y si no lo hace en 2018 nosotros incluiremos una partida presupuestaria para poder adquirir los terrenos en los que se encuentra y ponerlo en valor”.

El manifiesto de la plataforma en defensa del patrimonio baenense aparece firmada por un total de 24 personas entre las que destacan nombres como el exalcalde de Baena, Luis Moreno, quien en opinión de Rojano “es el que la está liderando y no es la primera actuación que llevan a cabo porque ha habido al menos siete denuncias anónimas en el juzgado y que se han archivado”.

Rojano, en otro momento de la comparecencia de ayer.
Rojano, en otro momento de la comparecencia de ayer.

Por todo ello, el alcalde pidió que “rompamos el catetismo pueblerino y nos pongamos el reto de ofrecer una ruta turística más amplia y complementaria para que los turistas elijan a Baena para acceder a Torreparedones y se queden aquí”. “Es necesario remar en el mismo sentido y no crear confrontación”.

Entre las principales críticas y explicaciones que recoge el manifiesto se encuentran que “solo nos mueve nuestro compromiso con la dignidad de Baena y el futuro de los baenenses, contribuyendo a la devolución de Torreparedones a sus legítimos dueños de la Marca, el aprovechamiento, la propiedad territorial del yacimiento y la competencia para su gestión” y que “el ayuntamiento de Castro, representado en su Alcalde, trata de adueñarse de la marca y beneficios de Torreparedones sin la oposición del edil de Baena”.

Asimismo, solicitan denunciar la “presunta cesión” de las potestades exclusivas del Ayuntamiento de Baena en favor de Castro del Río e instar a la Junta de Andalucía a la construcción de una nueva carretera directa entre Baena y Torreparedones, cuyo proyecto se quedó redactado en el año 2010. Finalmente anima a todo aquel que esté de acuerdo con ellos a que se una a la plataforma.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena vuelve a ser sede de los exámenes de la PEvAU

El IES ‘Luis Carrillo de Sotomayor’ de Baena es una de las veinte sedes que ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *