domingo, 28 abril 2024
Inicio / Locales / Reivindicación de libertad y fe para el cofrade judío

Reivindicación de libertad y fe para el cofrade judío

Religiosidad, respeto, libertad y alguna que otra reivindicación han colmado la XVIII Exaltación del Judío de Baena en una mañana en la que el patio de butacas se ha puesto en pie y ha aplaudido al ritmo del toque de los judíos el canto emocionado y sentido de un pregonero, Juan Carlos Cruz, que ha esbozado con sentimiento y pasión el día a día de la más emblemática figura de la Semana Santa baenense.

Visiblemente nervioso como así le delataban sus temblorosas manos, el pregonero ha iniciado su cantar mostrando su amor por Baena, por la imagen de San Juan (pimientos morrones) y sobretodo, por sus “judíos colinegros” y ha mostrado su “gran orgullo” por pertenecer a la 4ª Cuadrilla a la que pertenece desde los 15 años.

Juan Carlos Cruz, pregonero de la XVIII Exaltación del Judío.
Un instante en el emotivo pregón de la XVIII Exaltación del Judío.

Defensor a ultranza del judío, Cruz ha dicho que “siempre ha preservado su identidad a pesar de las adversidades” y ha reivindicado que “el judío es cofrade y esto nunca se nos debe olvidar” por lo que debemos de acudir “a San Francisco a escuchar los misereres pues es ahí donde está y no en los bares”.

Asimismo, el pregonero ha insistido en que “el judío no tendría sentido sin la amistad ya que esta es el mejor caldo de cultivo” donde a través de “sentimientos y emociones se forjan amistades para toda la vida”. “La amistad es el ingrediente más importante de la receta del judío”, ha dicho.

Especialmente emotivo ha sido el “momento íntimo y único” en el que ha esbozado como su madre cada madrugada del Miércoles Santo le ayuda a colocarse el pañuelo y colocarle el anillo y ha reivindicado que “no pongan hora al fin de tocar el tambor” porque para él “a quién puede molestar oír a un judío solitario por la calle”.

A pesar de ser colinegro hasta la médula, Cruz no ha dejado a un lado su “admiración y respeto” hacia los judíos de la cola blanca y ha deseado “poder tener un casco mitad colinegro y mitad coliblanco”, así como ha dejado en el aire la idea de que en la mañana del Domingo de Resurrección pudieran desfilar ambas colas.

Crisanto Hidalgo recibe el galardón de cofrade Ejemplar 2019
Crisanto Hidalgo recibe el galardón de cofrade Ejemplar 2019

De igual forma, la Asociación Cultural de la Primera Cuadrilla de Judíos de la Cola Negra, encargada de la organización de este Pregón al Judío, también ha hecho entrega del título de cofrade ejemplar a Crisanto Hidalgo, judío de la primera cuadrilla de coliblancos desde hace sesenta años y que esta Semana Santa cumplirá cincuenta años representando la figura de Judas el Miércoles Santo. Es el judío en activo más veterano de toda la cola blanca.

Rocío Pérez, autora del cartel de la XVIII Exaltación del Judío.
Rocío Pérez, autora del cartel de la XVIII Exaltación del Judío.

Además, se reconoció a la autora del cartel anunciador de la Exaltación al Judío de este año, la pintora baenense Rocío Pérez, quien a través de una obra realizada con técnica mixta ha querido reflejar “el color y la alegría que emite el judío de Baena”. El cuadro representa el conocido como Paso del Evangelista, realizado en esta ocasión por un judío de la cola negra.

FUENTE: EL DÍA DE CÓRDOBA / Sara Núñez

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *