sábado, 27 abril 2024
Inicio / Locales / Protección Civil de Baena recibe de la Junta una ayuda de casi 1.900 euros para la adquisición de un repetidor de radiocomunicación
Imagen de archivo de algunos voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil de Baena con uno de sus vehículos. Foto: Ayuntamiento de Baena.

Protección Civil de Baena recibe de la Junta una ayuda de casi 1.900 euros para la adquisición de un repetidor de radiocomunicación

La Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil de Baena ha recibido una ayuda de la Junta de Andalucía, por importe de 1.893 euros, para la adquisición de un repetidor de radiocomunicación que se enmarca en una de las dos líneas de subvenciones que este año ha concedido la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación del Gobierno en Córdoba con total de 95.446 euros para una treintena de agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

Una dotación que supone un incremento del 85,55% con respecto al importe del año pasado cuando se concedieron partidas por valor de 51.439 euros, además de ser el mayor incremento registrado en todas las provincias de la comunidad, según ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Antonio Repullo, que ha subrayado que “para corresponder a la extraordinaria labor desarrollada por el voluntariado de Protección Civil, el Gobierno andaluz ha mantenido y mejorado su aportación apoyando su labor con dos líneas de ayudas tal y como había comprometido”.

Asimismo, Repullo ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por el voluntariado de Protección Civil indicando que “durante los días más difíciles de la crisis del coronavirus, los hombres y mujeres que integran las agrupaciones de Protección Civil de Córdoba han estado al servicio de los vecinos que más lo necesitaban y su trabajo ha sido encomiable anteponiendo en todo momento el bien común y la ayuda desinteresada”.

“Por eso, -ha insistido Repullo- el Gobierno andaluz ha hecho un notable esfuerzo por responder a las demandas de este colectivo y a mejorar las ayudas económicas para el sector” destacando que “este incremento en las ayudas redundará en el movimiento del voluntariado, en los municipios cordobeses y, en suma, en la propia ciudadanía”.

Este año, como novedad y por primera vez, los municipios se han podido beneficiar de dos líneas diferentes de ayudas. Una primera, ya existente, destinada a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones han destinado esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido en esta línea ha ascendido a 54.540 euros y son 33 las agrupaciones que se han beneficiado de esta inyección económica.

Entre éstas, se encuentran las agrupaciones de los municipios de La Carlota, Benamejí, La Guijarrosa, Palma del Río, Pozoblanco, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, Priego de Córdoba, Montoro, Cabra, Villaharta, Villanueva del Rey, Zuheros, Puente Genil, La Victoria, Fuente Palmera, El Carpio, Cañete de las Torres, Moriles, Santaella, Peñarroya-Pueblo Nuevo, Luque, Hornachuelos, Encinas Reales, Iznájar, Rute, Palenciana, Bélmez, El Viso, Villa del Río, Monturque y Aguilar de la Frontera.

La segunda línea, prevista este año como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, ha otorgado un total de 40.902 euros hasta a 21 agrupaciones. Esta segunda ayuda se ha referido a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal.

Los informes presentados por los municipios para esta línea apuntan a que las subvenciones se han invertido en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Benamejí, Palma del Río, Pozoblanco, Nueva Carteya, Posadas, Priego de Córdoba, Fuente Obejuna, Cabra, Villaharta, Villanueva del Rey, Zuheros, El Carpio, Moriles, Peñarroya-PuebloNuevo, Hornachuelos, Iznájar, Baena, Palenciana, Pedro Abad, Bélmez, El Viso y Aguilar de la Frontera.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *