lunes, 15 julio 2024
Inicio / Locales / Patronal y sindicatos de hostelería de Córdoba firman un convenio que congela los salarios por dos años
Representantes de patronal y sindicatos del sector de la Hostería en Córdoba tras la firma del convenio. Foto: CC.OO. Córdoba.

Patronal y sindicatos de hostelería de Córdoba firman un convenio que congela los salarios por dos años

Las patronales de la hostelería en Córdoba, Hostecor y Aehcor, y los sindicatos UGT y CCOO de Córdoba han firmado este miércoles un convenio colectivo para el sector en la provincia, con una vigencia de 29 meses, hasta diciembre de 2023, que congela los salarios por dos años, es decir, el presente 2021 y el próximo 2022, pero recogiendo un incremento del 1,9 por ciento en 2023.

Además, según ha informado Hostecor en un comunicado, “se prevé revisar la situación salarial el 31 de diciembre de 2023”, con una actualización, “en caso a que el IPC supere el 1,9 por ciento de enero a diciembre de ese mismo año y concretando una nueva tabla salarial desde el primero de enero de 2024” y, de igual manera, el convenio sigue contemplando indemnizaciones pagaderas en caso de jubilación anticipada del trabajador.

En representación de Hostecor, Francisco de la Torre ha señalado que la firma de este acuerdo es de “una relevancia notoria para el desarrollo de la actividad y para la tranquilidad de todos los empresarios y trabajadores, porque delimita la actividad y se adapta a las necesidades del momento”

En este sentido y en representación de Aehcor, Manuel Fragero ha destacado “la sensibilidad y el grado de entendimiento que se ha tenido por parte de la representación sindical y de la patronal, buscando siempre el mejor marco en unas circunstancias de complejidad, dada la coyuntura producida por la pandemia. El acuerdo supone un punto de inflexión que augura escenarios de entendimiento y sincronía entre empresarios y trabajadores”.

Por su parte y en un comunicado conjunto, los sindicatos CCOO y UGT han valorado positivamente la firma del convenio, reconociendo el secretario general del Sindicato de Servicios de CCOO de Córdoba, Manuel Casado, que “la negociación en época de pandemia ha sido dura”, pues la hostelería “ha sido un sector muy afectado por la pandemia”.

De hecho, “en la negociación, la revisión salarial ha originado mucho debate y ha sido muy difícil encontrar un equilibrio entre la parte social y patronal, aunque es verdad que venimos de 2020, que fue año de pandemia, en el que tuvimos una subida del 2,4 por ciento». En cualquier caso, para el responsable de CCOO la subida del 1,9 por ciento pactada para 2023 es «aceptable, porque no sabemos qué ocurrirá los próximos años y además en 2024 partiremos del 1,9 por ciento más la diferencia con el IPC”.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT Córdoba, Juan Martínez, ha explicado que “veníamos de recibir una propuesta inicial de cuatro años de congelación y de pérdida de derechos sociales, y al final hemos acordado que esa congelación sea solo de dos años y una subida comprometida, mínimo, del 1,9 por ciento en 2023”.

Por ello, “aunque no es el convenio que nos gustaría firmar, es el mejor acuerdo al que podemos llegar, conscientes de la complicadísima situación que vive el sector de la hostelería con motivo de la pandemia”. De esta forma, al menos, “los derechos de los trabajadores de este sector, clave en nuestra provincia, quedan protegidos para los próximos años”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La DOP del aceite de Baena inicia una “fuerte apuesta” por el oleoturismo

El Consejo Regulador de la DOP del aceite de Baena ha insistido en su apuesta ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *