lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / Organizaciones agrarias y regantes andaluces consideran “insuficientes” las medidas del decreto de sequía aprobado por el Gobierno
Efectos de la sequía en una explotación de cereal.

Organizaciones agrarias y regantes andaluces consideran “insuficientes” las medidas del decreto de sequía aprobado por el Gobierno

Los principales organizaciones agrarias en Andalucía -ASAJA, COAG y UPA- además de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua) han coincidido en valorar y lamentar como “insuficientes” el paquete de medidas urgentes, aprobadas ayer por el Gobierno, para mitigar los efectos de la sequía y compensar los daños.

El real decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros contempla apoyos en los ámbitos fiscal, laboral, financiero e hidráulico que implican a seis ministerios, estimados en 450 millones de euros. Entre otras medidas, los agricultores y ganaderos podrán tener una reducción del 20% en los módulos del IRPF y acceder a líneas de créditos ventajosas.

En materia laboral, se concede un aplazamiento del pago en las cuotas a la Seguridad Social y se equipara la contratación como fijo discontinuo y la contratación eventual, a los efectos de acceso y determinación del derecho al subsidio. También se ha fijado para el año 2022 un precio para el agua desalada, clave para paliar la situación en las explotaciones agrícolas y ganaderas del sureste español, así como una reducción de los cánones de regadío en las cuencas del Guadalquivir y del Guadiana

Para el presidente de Asaja en Andalucía, Ricardo Serra, este paquete de medidas es “bastante corto, ya lo que necesitamos no son atrasos de pagos, sino medidas que supongan un ahorro desde el punto de vista fiscal, del pago de las cosas” ha subrayado.

Por su parte, el secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, ha afirmado en un comunicado que este primer paquete de medidas “va en la buena dirección, pero no son suficientes” señalando que “es un primer paso”, pero  que “no cubre las necesidades de los agricultores y ganaderos para compensar los daños que están sufriendo nuestras explotaciones por la sequía”.

Además, en UPA echan en falta la autorización de los adelantos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y, sobre todo, “un paquete de medidas que amortigüe los costes de producción tan elevados que estamos soportando en materia de gasóleo agrícola, de fertilizantes, fitosanitarios o energía eléctrica”.

Asimismo, desde COAG, su secretario general, Miguel Padilla, considera “totalmente insuficiente” el paquete de medidas contra la sequía y ha reclamado la intervención del Gobierno en los precios de la energía y los combustibles “fijando unos precios máximos” ya que “ante una crisis de tal magnitud, necesitamos medidas extraordinarias”.

Finalmente, desde Feragua han valorado como “positivo pero insuficiente” el decreto de sequía aprobado para aliviar la situación del regadío en la Cuenca del Guadalquivir y del Guadiana, si bien, han pedido la aplicación “urgente” de un IVA reducido del 10% para el suministro de energía al regadío, el desarrollo reglamentario que permita el cambio de potencia durante el año y la devolución “inmediata” del porcentaje condonado de los cánones y tarifas.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *