viernes, 23 febrero 2024
Inicio / Locales / Nuestros mayores se informan sobre las arritmias cardíacas

Nuestros mayores se informan sobre las arritmias cardíacas

Con motivo del Día Mundial de la Salud que se conmemoró el pasado domingo, 7 de abril, el Centro de Día de Participación Activa de Mayores, en colaboración con el Plan Local de Acción en Salud (PLAS) y el Centro de Salud ‘Dr. Ignacio Osuna Gómez’, celebró ayer una conferencia sobre las arritmias cardíacas, impartida por la doctora Mª Carmen Anguiano que detalló a los asistentes las causas de esta dolencia y los tratamientos y medidas preventivas que existen para combatirla.

La doctora Anguiano destacó que “el corazón es el motor de nuestro cuerpo y que cuando falla, a veces por causas que aún se desconocen y otras veces por patologías congénitas o agentes externos, hay que tomar medidas rápidamente”, porque recordó que “las deficiencias cardíacas siguen siendo la primera causa de mortalidad en todo el mundo”.

Conferencia sobre arritmias cardíacas impartida por la doctora Mª Carmen Anguiano.
Conferencia sobre arritmias cardíacas impartida por la doctora Mª Carmen Anguiano.

Entre las causas que pueden provocar una arritmia cardiaca, al margen de las patologías congénitas, la doctora Anguiano señaló directamente a distintos agentes externos como “el estrés, el colesterol, el tabaco, el alcohol y las drogas, la obesidad, la edad, la falta de ejercicio físico y, en general, los hábitos de vida poco saludables”.

A pesar de que este tipo de dolencias es más propio y común a partir de una avanzada edad, la doctora advirtió que entre la población joven se están produciendo arritmias provocadas en muchos casos por el consumo de tóxicos, como la cocaína y otro tipo de drogas, y también por el abuso del alcohol.

Finalmente, puso el énfasis en la prevención, señalando que “las arritmias tienen muy buen tratamiento si se detectan a tiempo, tanto a través de medicamentos como por cirugía y colocación de marcapasos”.

Por su parte, Manuel Ortiz, técnico municipal del PLAS, destacó que esta conferencia surge a iniciativa del propio Centro de Mayores que solicitaron una charla sobre este tema y a través de la gestión del Centro del Salud se ha coordinado todo para poder llevarla a cabo.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, se reúne en Baena con un grupo de agricultores para conocer sus preocupaciones

La senadora del PP por Córdoba, Lorena Guerra, portavoz de Agricultura del grupo del PP ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *