lunes, 29 abril 2024
Inicio / Locales / Los más pequeños regresan a las aulas bajo estrictas medidas de seguridad e higiene
Imagen de archivo de una Escuela de Educación Infantil de Baena. Foto: TV Baena.

Los más pequeños regresan a las aulas bajo estrictas medidas de seguridad e higiene

La pandemia del coronavirus ha convertido al año 2020 en un año atípico en todos los sentidos y especialmente lo está siendo para los pequeños de cada casa que desde el pasado mes de marzo vieron interrumpidas sus clases escolares. Pues bien, casi seis meses después, el curso se ha retomado en la mayoría de las guarderías cordobesas no estando exenta esta vuelta de miedo e incertidumbre por parte de los padres.

Así las cosas, en algunos centros de Baena se han iniciado ya las clases para los menores de tres años, pero lo han hecho con unas estrictas y rigurosas normas de seguridad e higiene, que van a acompañar a las medidas tradicionales de periodo de adaptación al menos durante los primeros días.

En el caso de la Guardería El Tiovivo, su directora, María Jesús Lucena, ha detallado que aunque este es un “curso muy especial” vuelven “con más ganas” que cuando empezaron hace 15 años porque “una vez visto como el trabajo quedó completamente paralizado” ahora regresan con “mucha ilusión y ganas de que el curso salga adelante”.

No obstante, Lucena ha insistido en que la vuelta requiere de una gran “responsabilidad” de ahí que hayan confeccionado un protocolo con “medidas muy estudiadas para crear un centro totalmente seguro”.  El objetivo concreto de este Plan de Autoprotección es “crear un entorno escolar saludable y seguro a través de medidas de higiene y protección de la salud”.

De igual forma, otro de los objetivos es “posibilitar la detección precoz de casos y gestionarlos adecuadamente a través de protocolos de actuación claros y de coordinación de los agentes implicados”, por lo que se ha establecido “una entrada y salida escalonada para evitar aglomeraciones, tomar la temperatura a los niños antes de entrar al centro, los padres no podrán entrar al edificio y solo habrá un acompañante por menor evitando que sean personas mayores”.

Asimismo, Lucena ha indicado que los pequeños serán cambiados de ropa y zapatos una vez entren a sus clases, al igual que lo hará todo el personal que trabaje con ellos. Una medida importante es que se han creado grupos de convivencia que son aquellos en los que los niños junto con su maestra y personal de apoyo no se van a mezclar con otros niños y tendrán su propio trozo de patio y su propio material.

Como medida fundamental con la que los padres están ya más familiarizados, es la higiene de manos y nasal, puesto que los niños debido a su corta edad no pueden usar geles ni mascarillas. A pesar del miedo de los progenitores, la directora de El Tiovivo ha asegurado que en su caso, “solo dos o tres familias de las 78 que tienen, han decidido este año no llevar a sus hijos a la guardería”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *