domingo, 28 abril 2024
Inicio / Locales / Los camiones cisterna llegan hoy a Baena tras desclararse anoche el agua no apta
Una mujer recoge agua en una de las cisternas habilitadas en la zona de detrás del Pabellón. Foto. TV Baena.

Los camiones cisterna llegan hoy a Baena tras desclararse anoche el agua no apta

Los camiones cisterna han llegado ya a Baena tras declararse anoche el agua de la red de suministro no apta para su consumo. Desde primera hora de la mañana, Aqualia ha coordinado junto con el Ayuntamiento baenense el reparto de agua potable, que ha comenzado en torno a las 13 horas del mediodía.

El concejal de Gobernación, José Andrés García, ha informado de que la empresa Aqualia y el Consistorio “están analizando las causas de esta incidencia, así como las medidas y tratamientos a adoptar para solventar la situación en el menor plazo de tiempo posible”, al tiempo que ha informado de que se va a suministrar “gratuitamente a los vecinos afectados, de agua apta para consumo durante el periodo en que se mantenga la restricción de consumo”.

Asimismo, García ha hecho un llamamiento a la tranquilidad ya que “el agua va a estar garantizada para todos los vecinos que la necesiten” y ha dado a conocer los horarios y puntos de suministro, que será de 10 a 14 en la zona de detrás del Pabellón Municipal y en La Cañada; de 16 a 19 detrás del Pabellón; de 16 a 18 en Pedro Muñoz y de 18 a 20 en la Barrizada de la Haza del Reloj.

De igual forma, la empresa Aqualia ha informado de que “de acuerdo con las instrucciones de la Autoridad Sanitaria, el agua suministrada no podrá utilizarse para beber ni como ingrediente para la preparación de alimentos”, si bien “no existe inconveniente sanitario para utilizar el agua para la limpieza o para el aseo personal, a excepción, en este último caso, de la higiene bucal, para la que no podrá utilizarse dicha agua”.

Además, la empresa ha insistido en que “la calificación como no apta para consumo se mantendrá hasta que se establezcan las causas de la presencia de Cryptosporidium parvum, y se tomen las medidas y tratamientos que eliminen el riesgo y la Autoridad Sanitaria permita el levantamiento de esta alerta, circunstancia que será comunicada cuando tal hecho ocurra”.

Finalmente, la alcaldesa de Baena, María Jesús Serrano, ha indicado que desde el Ayuntamiento se trabaja en coordinación con la Delegación de Salud y “en menos de 24 horas hemos solucionado que los vecinos puedan disponer de agua que va a suministrar la concesionaria Aqualia para que puedan utilizarla para su consumo y cocinar”.

Serrano ha recordado que se ha pedido a la delegación que investigue el origen, de dónde venía este parásito, porque “ahora mismo está en la red de abastecimiento, pero no sabemos cuál es el origen, algo imprescindible para poder poner las medidas de tratamiento necesarias para acabar con el mismo”.

La alcaldesa ha insistido en mandar un mensaje de tranquilidad porque “estamos diligentes y pendientes en todo momento de esta situación” y ha concluido que “uno de los caminos cisternas estará fijo en la zona de detrás del pabellón, mientras que el otro llevará agua a distintas zonas en función del horario”.

Sobre Televisión Baena

Puede que le interese

Asaja Córdoba cree que la dotación de agua para el regadío es “suficiente”

La comisión de desembalse de la cuenca del Guadalquivir ha autorizado este miércoles un desembalse de agua ...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *