El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogió ayer la constitución de una mesa de trabajo, impulsada por las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, con la que estas provincias inician una reivindicación conjunta que dirigirán al Ministerio de Fomento con el fin de conseguir la conversión en autovía de la carretera N-432.
Al acto de constitución ha asistido el presidente de la institución provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, y sus homólogos de Jaén, Francisco Reyes; de Granada, José Entrena; y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; así como los alcaldes y alcaldesas de la mayoría de los 31 municipios afectados por el trazado de esta vía, entre los que se encontraba el alcalde de Baena, Jesús Rojano.
Ruiz ha señalado que “estamos reclamando algo que es histórico y que ya es hora de que se cumpla por distintas razones y necesidades; por razones de seguridad, ya que la N-432 es una de las que tiene mayor índice de siniestralidad, y por cuestiones de desarrollo económico. Necesitamos que esta vía se convierta en la A-81 para el desarrollo económico de todas las provincias, el desarrollo de las empresas y para el bienestar de todos los municipios afectados por esta vía”.
“Hoy estamos aquí las cuatro diputaciones, junto con los 31 municipios afectados, reclamando que los trabajos que se hicieron en 2008 con la redacción de los proyectos de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada se pongan en ejecución, porque en 2011 se guardó en un cajón”, ha subrayado.
El máximo representante de la Diputación de Córdoba ha señalado que tras la constitución de la mesa de trabajo “se tomarán unos acuerdos que van a ir en la línea de que los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ahora en elaboración, exista una partida dedicada a la ejecución de la A-81; también pediremos una reunión la ministro de Fomento con los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales para que se vayan acometiendo las obras necesarias para que esta gran vía de comunicación sea una realidad lo antes posible”. Ruiz ha recordado que “con esta reunión se da cumplimiento a una moción que aprobó el pleno de la Diputación a instancia de los 17 municipios cordobeses afectados por el trazado de esta Nacional”.
El presidente de la Diputación de Badajoz ha agradecido “el impulso” que ha dado a esta reivindicación la Diputación de Córdoba y ha insistido en que “con la conversión en autovía de la N-432 estaríamos, en primer lugar, mejorando la seguridad de los ciudadanos, pero además, estamos generando oportunidades para el sur de España”.
“Ya no hay excusa y ésta tiene que ser una prioridad para el Gobierno de España; de esta mesa de trabajo tiene que salir su compromiso firme para que haya una fecha concreta de inicio y terminación de una carretera que va a influir en el desarrollo del turismo, la economía y el futuro de nuestras provincias”, ha insistido.
Por su parte, su homólogo en la provincia de Jaén ha añadido que “es el momento de recuperar una inversión que es necesaria para estos territorios desde el punto de vista de la seguridad y la comunicación, hablamos de territorios con sectores industriales en auge”.
Finalmente, el presidente de la Diputación de Granada ha destacado que “esta iniciativa es necesaria para las cuatro provincias, y para Andalucía y Extremadura en su conjunto. Es un eje estratégico para el desarrollo turístico, industrial, agrícola y comercial, con una vertiente como es la conexión de Extremadura con Portugal, y Córdoba-Jaén vía Granada con salida a Almería y el Mediterráneo a través de la A-92”.
Tras la constitución de la mesa de trabajo las diputaciones provinciales implicadas han firmado un manifiesto en el que han recogido los acuerdos que trasladarán al Ministerio de Fomento.